USM inauguró nueva y moderna infraestructura del Departamento de Obras Civiles

16 · noviembre · 2015

El Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO) fue renovado, ampliando a más del doble su superficie y pudiendo dar espacio a equipos de primera línea utilizados para la docencia, investigación y vinculación con el medio.

LEMCO3En una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, estudiantes, exalumnos y académicos del Departamento de Obras Civiles, y que fue presidida por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, se celebró la inauguración formal de las instalaciones del Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO).

Perteneciente al Departamento de Obras Civiles y usado para la docencia en carreras como Ingeniería Civil, Construcción Civil y Arquitectura, el LEMCO posee una larga historia dentro del Plantel, al haber sido utilizado en la edificación de la Casa Central de la Institución, tal como recordó su Rector.

“Para todos los miembros de la USM, y muy especialmente para el Departamento de Obras Civiles, la inauguración del Laboratorio tiene un especial significado, ya que ambas historias han transcurrido de manera paralela”, expresó durante la ceremonia Darcy Fuenzalida. “En la década del ‘20, durante la construcción de nuestra Casa Central, el equipamiento inicial del laboratorio fue empleado en el control de obras de edificación”.

“Este proceso incluyó el uso de maquinaria alemana, algo inédito en esos años en nuestro país y que de inmediato le permitió a este laboratorio posicionarse como el primero en su tipo. Hoy, con casi 85 años de funcionamiento, es todo un referente nacional en control de calidad; integrando, entre otras cosas, la exclusiva lista de los mejores laboratorios del país”, añadió la máxima autoridad del Plantel, extendiendo su reconocimiento al personal de excelencia que está a cargo de LEMCO hoy en día.

Acorde al equipamiento

Después de meses de trabajos de renovación, las nuevas instalaciones del Laboratorio del Departamento de Obras Civiles han aumentado su superficie de 800 m2 a 2 mil m2, para alojar equipamiento de primera línea en diversas áreas.

“Este laboratorio ha ido evolucionando en el tiempo, ha formado muchas generaciones de ingenieros civiles y constructores civiles, pero ahora yo creo que estamos llegando a un nivel de infraestructura y un nivel de equipamiento que nos ha posicionado dentro de los laboratorios mejores equipados de Chile”, manifestó Rodrigo Delgadillo, Director del Departamento de Obras Civiles. “Teníamos hace tiempo muy buenos equipos: un muro de reacción, una mesa simuladora de terremotos, equipos para ensayo de materiales muy avanzado, y ahora lo que tenemos es una infraestructura que está acorde con todo ese equipamiento que ya habíamos adquirido como unidad y como Universidad”, continuó el académico.

Para Delgadillo, tanto los equipos como la nueva infraestructura de LEMCO le permitirá al Departamento “seguir cumpliendo con nuestra misión de mejor manera, entregando docencia experimental de calidad a nuestros alumnos y continuar haciendo investigación experimental avanzada, para contribuir al desarrollo sustentable de la infraestructura de nuestro país, y también ser un actor relevante en la vinculación con el medio de nuestra Universidad”.

El Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras de la Casa Central de la USM, cuenta con diversas áreas de investigación, dentro de las cuales destacan Ensayo de Materiales, con los laboratorios de mecánica de suelos, materiales asfálticos y hormigones; el área de Estructuras, donde se ensaya el funcionamiento de distintos sistemas estructurales ante los sismos; y el área de Hidráulica.

LEMCO1“Esta obra nos tiene muy contentos”, sostuvo el Director de Infraestructura de la USM, Oscar Jalil. “Su arquitectura se diseñó en base a los lineamientos y recomendaciones que hace la autoridad respecto a la intervención en edificios patrimoniales. La nueva construcción cuenta con líneas puras y neutras, evitando así la imitación del estilo predominante en resto de la universidad”.

Jalil agregó que el proyecto LEMCO significó “un avance importante para culminar con la construcción de obras, permitiendo con los cambios efectuados generar modernos espacios destinados a docencia, a la investigación y al trabajo que realiza el área de Obras Civiles en conjunto con empresas externas”, aseveró, extendiendo sus felicitaciones a todas las personas que hicieron posible esta obra, “y en particular a nuestro equipo de Arquitectura y Control de Obras”.

La ceremonia de inauguración también consideró visitas técnicas guiadas por las nuevas instalaciones, para finalizar con un almuerzo de exalumnos del departamento de Obras Civiles, que se realizó en el Casino de Viña del Mar.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile