Seminario sobre calidad de vida universitaria se realizó en la USM Viña del Mar

17 · noviembre · 2015

La iniciativa fue organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil, el Programa Punto de Encuentro y el Área de Deportes de Sede Viña del Mar.

Claudia OyarceComo una forma de instalar en la comunidad USM, el concepto de calidad de vida en los estudiantes universitarios y su relación con espacios saludables, se realizó el pasado jueves 12 de noviembre el primer seminario “ Promoviendo la Calidad de Vida Universitaria”, que contó con la participación de destacados expositores, autoridades, estudiantes y funcionarios del Plantel.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Sede José Miguel Carrera, Güido Almagià, quien puso énfasis en el trabajo que se debe realizar para lograr una verdadera formación integral de los estudiantes, destacando la labor de la Unidad de Bienestar Estudiantil, del Programa Punto de Encuentro y del Área de Deportes. “Debemos estrechar nuestros vínculos, desarrollar nuevas y mejores ideas y en base a un trabajo colaborativo, ampliar el campo de acción para multiplicar las voluntades dispuestas a mejorar la calidad de vida universitaria para que cada vez sean más los beneficiados”, destacó Almagià.

Por su parte, la Jefa de Bienestar Estudiantil, Claudia Oyarce, se refirió a la fuerza de las universidades para influir positivamente en la vida de las personas y en la salud de sus miembros, dando cuenta de las acciones que se realizan en torno a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Santa María, destacando como meta “promover una sinergia para aunar y reunir cada una de estas iniciativas que se desarrollan aisladamente, y comprender que todas las reflexiones y acciones que se realicen y promuevan en favor de la calidad de vida, marcará una diferencia significativa en los espacios de trabajo y de aprendizaje de nuestros estudiantes, otorgándoles la posibilidad de mejorar su calidad de vida personal e influyendo positivamente en sus entornos futuros”, destacó.

Para hablar del rol de las universidades como promotoras de salud, la directora del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte y directora de la Red Nacional de Universidades Promotores de Salud, Mónica Castillo, se refirió a su experiencia sobre calidad de vida universitaria en la UCN, destacando una serie de medidas, que a través de los años han contribuido a mejorar la salud integral de cada uno de sus estamentos. Es decir, estudiantes, funcionarios y académicos.

“El punto de partida de todo esto es reunirse, conversar. Es decir, que se den instancias de conversación entre estudiantes, administrativos y académicos. Autoridades también pueden estar presentes. Siempre es bueno encontrarse, empezar a conversar de cómo juntos nos imaginamos esta universidad más activa, más saludable, más humana”, explicó Castillo.

La directora del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, quién se refirió en particular a la experiencia de dicha Casa de Estudios, añadió que otro aspecto importante para lograr un ambiente saludable dentro de las instituciones de educación superior es lograr el apoyo institucional, esto con el fin de posibilitar normativas o decretos en torno a la temática, que rijan a toda la institución.

Por último, la Magíster en Salud Pública habló de generar espacios creativos, de variar la oferta de talleres saludables. “No todo es actividad física, no todo es la alimentación, quizás explorar mucho más en lo psicosocial, que tan necesario es hoy en día. Talleres de comunicación efectiva, de respiración y meditación, por lo menos en nuestra universidad han sido muy requeridos. Yo creo que acá también pueden ser de mucha utilidad”, explicó.

Otro de los invitados a este encuentro, fue el actor y director de teatro, Guillermo Pallavicini, especializado en la enseñanza de técnicas de comunicación y voz para ingenieros. “Es fundamental que se realicen instancias como éstas porque permite generar dinámicas que van haciendo los cambios. Nada es de un día para otro. Por tanto, es un proceso de toma de conciencia, de intercambio, de ir creciendo con la experiencia”, comentó.