USM realizó charlas internacionales en el marco del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso

18 · noviembre · 2015

En las dependencias de la Casa Central se llevaron a cabo tres ponencias que grafican la realidad del cine y los trabajos de preservación y restauración que se realizan en diversas partes del mundo.

IMG_7024La Universidad Santa María llevó a cabo recientemente un importante ciclo de charlas orientadas a la realidad que vive el cine –tanto en sus áreas de difusión, preservación y conservación- en distintas partes del mundo, en cuyo marco se presentaron en la Casa de Estudios a destacados expertos, quienes contaron la experiencia que viven otros países en la materia.

En la ocasión, participó una gran cantidad de estudiantes de diversas carreras, quienes a través del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, buscan incorporar diversas herramientas para obtener otro tipo de conocimientos y apreciación por esta área del saber.

La realidad Italiana

El ciclo de charlas dictadas en la USM se inició con la clase magistral “La restauración fílmica en la Cineteca de Bologna”, a cargo del italiano Gian Luca Farinelli, director del Festival Cinema Ritrovatto y de la Fundación Cineteca de Bologna.

Farinelli conversó con los asistentes acerca del trabajo que realiza la institución que dirige, profundizando en las distintas áreas en las cuales trabaja la Cineteca, desde un punto de vista de conservación y restauración de películas, además de la difusión y muestra de las obras al público, trabajo que realizan durante todo el año en la ciudad italiana, complementando la realidad local con la visión internacional.

Sobre la importancia de venir a mostrar el trabajo de la Cineteca a un lugar enfocado en la ingeniería, la ciencia y la tencología, el también productor comentó que esta última y el cine tienen mucha relación.

“Desde sus comienzos –partiendo con los Hermanos Lumière hasta hoy- el cine siempre ha estado relacionado y vinculado con la tecnología, que es parte del arte cinematográfico. Todos los ingenieros, los técnicos y especialistas en las distintas áreas, son seres humanos que disfrutan, ríen y se emocionan con las películas, gozando los mensajes de la emocionalidad que les entrega el arte”, añadió.

Visión uruguaya

Posteriormente, se presentó en la USM la investigadora y restauradora fílmica de la Universidad de La República (Uruguay), Mariel Balás, quien dictó la charla “Mario Handler: los recursos y la posibilidad de ver/hacer”, centrándose en el destacado realizador e ingeniero uruguayo.

“La idea es poder mostrar la visión y el trabajo que realizamos en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la UDELAR, donde se trabaja en el rescate de las películas cinematográficas en el período 1950 a 1973, donde se llevaron a cabo producciones de corte científico para la divulgación, así podemos entregar una posibilidad más de enseñanza en relación a lo pedagógico y lo didáctico, en donde encontramos obras de este destacado creador”, explicó la especialista.

Handler, quien desde su etapa de estudiante de ingeniería se dedicó al trabajo en el cine, participó en diversas actividades ligadas al cine latinoamericano junto a otros realizadores como Jorge Sanjinés (Bolivia) y Miguel Littin (Chile), quienes forman parte de la famosa Cinemateca del Tercer Mundo, dedicándose a la cinematografía vinculada a la macro y micro filmografía con el trabajo de microscopios, lo cual llevó a que posteriormente se dedicara a la realización de un trabajo fotográfico y etnográfico que culmina con la realización de su documental “Carlos” (1965), el cual fue muy premiado a nivel internacional.

Respecto a su visita a la USM, Balás aseguró que el venir al Plantel es una experiencia formidable ya que “es un espacio increíble para el aprendizaje, el cual tiene características muy particulares para la incorporación de información en todo lo relacionado a la técnica, ciencias, tecnología e ingeniería”.

El trabajo inglés

En representación del Reino Unido, visitó la USM el investigador e historiador fílmico del British Film Institute, Dr. Alex Marlow-Mann, quien en su clase magistral se refirió a la restauración fílmica que realiza la organización inglesa.

“En una primera instancia comenzamos mucho antes que otros archivos fílmicos, cerca de la Primera Guerra Mundial. Bajo ese contexto, la idea es presentar la evolución que ha tenido nuestra labor a lo largo del siglo pasado y cómo han ido cambiando las problemáticas, reacciones y respuestas ante los problemas que se presentan al momento de realizar esta actividad. Eso, hasta llegar a la época actual, donde realizamos algunas reflexiones más generales sobre los archivos fílmicos y los enfoques necesarios para el desarrollo de este trabajo”, comentó Marlow-Mann.

Además, el investigador hizo hincapié en recalcar que esta temática de la preservación es algo no sólo de interés del Reino Unido, sino de carácter global.

IMG_7079“La preservación de archivos afecta a todo el mundo, ya que es parte de la cultura de una nación y por lo tanto es asunto de todos nosotros. Cuanta más gente podamos concientizar sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio, mucho mejor. Esta es una actividad que no sólo incluye a las áreas de las humanidades o las artes, sino que también al mundo científico, ya que muchas de las personas que trabajan en esta materia provienen del área científica y están ligados, por ejemplo, a la química –para procesos fotoquímicos- o a la ingeniería mecánica –en la restauración de máquinas-”, agregó.

El Festival de Cine Recobrado se inició en 1997, y busca generar un culto a la tradicional historia del cine, vinculando una línea curatorial relacionada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico, haciendo partícipes a directores y expertos pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), trayendo hasta Valparaíso distintas obras pertenecientes al legado histórico del cine mundial.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile