Estudiante francés es el primer graduado del Doctorado en Matemática de la USM

19 · noviembre · 2015

Guillaume Garrigos llegó el 2013 a cursar el programa que imparte el Plantel en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, y realizó su tesis en cotutela con la Universidad de Montpellier.

titulado doctorado mate3Al defender hace algunas semanas su tesis doctoral, Guillaume Garrigos se convirtió en el primer graduado del Programa de Doctorado en Matemática que dictan de forma conjunta la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

Realizado en cotutela con la Universidad de Montpellier (Francia) – donde además se realizó la defensa-, el trabajo fue calificado como “brillante” por los expertos internacionales que evaluaron la tesis. Por su parte, los miembros del jurado que asistieron al examen, expusieron que Garrigos mostró su dominio en muchos campos de las matemáticas aplicadas y que con ello confirmó la alta calidad del trabajo y la importancia de los temas a los que se han propuesto soluciones innovadoras.

La tesis de Guillaume aborda dos tópicos actuales y de gran importancia en optimización: por una parte, estudia de manera unificada una gama amplia de métodos de resolución para problemas de optimización no convexos y no diferenciables, estableciendo, de manera precisa, la rapidez con que los algoritmos aproximan las soluciones. En segundo lugar, analiza el comportamiento dinámico de sistemas en los que distintos agentes, con objetivos que pueden ser contradictorios, pueden coordinarse y llegar a un punto de equilibrio conveniente para todos.

Para el encargado del Doctorado en Matemática en la USM, Alexander Quaas, esta titulación conlleva una tremenda felicidad y orgullo para el Programa. “Primero por la cotutela con Francia y luego porque los resultados de Guillaume fueron muy sobresalientes, lo que nos otorga prestigio y un muy buen nombre”, destacó.

Por su parte, el director de tesis de Guillaume en la USM, Juan Peypouquet, señaló que el recién graduado “es talentoso y trabajador, y tiene una cultura matemática muy amplia. El trabajo que realizó fue de altísima calidad. Ya antes de defender su tesis había obtenido un puesto como investigador postdoctoral en el Instituto Italiano di Tecnología, incorporándose a un proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Un graduado como él seguramente contribuirá a aumentar el prestigio de nuestro doctorado”.

Guillaume llegó a Chile el 2013 gracias a su director de tesis en Montpellier, Hedy Attouch, quien le comentó que estaba colaborando con un excelente investigador en Chile y que podía trabajar con él. “Entonces decidí aceptar, siendo para mí una oportunidad de viajar y descubrir un país del cual no conocía nada. Así fue como empecé a trabajar con el profesor Juan Peypouquet”.

El francés comentó que pasó un muy buen tiempo en la USM, en particular por sus compañeros de doctorado y los postdoctorados, provenientes de varios países. A eso añadió la cercanía con sus profesores y el entorno de vida en la Ciudad Puerto.

titulado doctorado mate2Respecto a las proyecciones del programa, Alexander Quaas señaló que este año tuvieron una muy buena admisión, “tenemos 19 postulantes, todos de muy buen nivel y con excelentes cartas de recomendación”.

Por su parte, Peypouquet agregó “nuestro Doctorado tiene hasta ahora un solo graduado, pero tiene todo el potencial para consolidarse y competir con programas similares de universidades prestigiosas en todo el mundo. Es una plataforma para formar capital humano de primer nivel y reforzar nuestras redes de colaboración internacional. Guillaume no podría ser un mejor ejemplo”.

Hay un comentario en esta noticia

Pedro Tomás ALVARADO ROBIS Publicado el 22 d noviembre d 2015 a las 14:23

Felicitaciones a aquellos que dan vida al programa de “doctorado en ciencias mención matemáticas”, formación que, sin dudas, servirá para alcanzar algún día nuestra automía intelectual en ciencias básicas y aplicadas; tan necesaria para logar la “masa crítica” que nos llevará a las fronteras del conocimient científico.
Como ex-profesor part-time de esa casa de estudio, sólo digo. ¡continuad el esfuerzo!, Chile lo requiere.