La gran pianista rusa Svetlana Kotova presenta concierto inédito este domingo en la USM

19 · noviembre · 2015

La concertista subirá al escenario del Teatro Aula Magna con “Grandes transcripciones para piano”, espectáculo que abarca obras de compositores insignes, creadas originalmente para otros instrumentos, y llevadas al piano por connotados compositores.

SvetlanaKotova OK“Sensibilidad, buen gusto y técnica excepcional”. Así reza una de las numerosas críticas que se han escrito para alabar a la pianista rusa Svetlana Kotova. La concertista doctorada en piano en la Universidad de Oregon, Estados Unidos, y radicada en Chile, es reconocida como una de las intérpretes más destacadas y codiciadas del medio nacional, requerida por los principales escenarios del país, ya sea para conciertos de cámara, piano solo o como solista de orquestas como la Sinfónica de Chile.

Viajó a Chile de vacaciones en 1990 e inmediatamente fue reclutada para ejercer como docente y protagonizar conciertos por todo el país. Y no sólo eso, también ha sido preparadora y asistente musical de ópera, directora y arregladora. “Fue una feliz casualidad, era bastante joven, había terminado recientemente mi carrera en Moscú, me invitaron a Chile y se dio la coincidencia de encontrar un muy buen trabajo de inmediato. Agradezco al país la posibilidad de desarrollar mi carrera en tantos ámbitos”, comentó la pianista.

El piano como protagonista

Kotova, quien se presenta este domingo 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, dice estar emocionada por el que será su primer concierto a piano solo en el Plantel. Para este debut presentará “Grandes transcripciones para piano”, un recital inédito y de especial atractivo. “La idea es hacer un concierto diferente porque los programas siempre se construyen sobre las grandes obras de piano y en esta oportunidad quise un repertorio de obras escritas para otros instrumentos, arreglada para piano por grandes compositores y pianistas”, señaló Kotova.

La primera parte del concierto incluirá las obras de J.S. Bach “Chaconne”, transcrita para piano por Ferruccio Busoni y “Partita para violín solo”, transcrita por Sergei Rachmaninoff. La segunda parte comienza con las obras para voz de Rachmaninoff “Ne poi Krasavitsa”, “Zdes horosho” y “Vesenniye Vody”, transcritas por el gran pianista norteamericano Earl Wild y cerrará con las transcripciones de “Muerte de amor” de la ópera “Tristán e Isolda” y “Fantasía de Fausto”, realizadas por Franz Lizst.

“Es un concierto especial, en el contexto internacional se ha interpretado ‘Chaconne’ en las últimas versiones del concurso Tchaikovski, las de Liszt también se ha tocado algunas veces pero no son tremendamente populares y creo que las canciones de Rachmaninoff van a ser a ser un estreno en Chile y, probablemente, Latinoamérica. Es una oportunidad interesante para apreciar cómo se puede expresar en el piano todo lo que se ha hecho para otros instrumentos, voz o una orquesta completa en el caso de las óperas”, comentó la pianista rusa.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $8.000 general, $6.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.