Emprendimiento “Get Up” del Instituto 3IE de la USM ganó Premio Avonni en Salud

20 · noviembre · 2015

La ceremonia de entrega se llevó a cabo ayer en dependencias del canal TVN, y contó con la presencia de líderes políticos, empresariales y académicos, además de todo el ecosistema emprendedor local.

Con Premios AvonniKiron, empresa incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, ganó el Premio Avonni en la categoría Salud, gracias a su emprendimiento y primer producto “Get Up”, una silla de ruedas que tiene la particularidad de poner de pie al usuario.

En su novena versión, el premio organizado por la FundaciónForo Innovación, con apoyo del Ministerio de Economía, Televisión Nacional de Chile y El Mercurio, cuya misión es destacar a las empresas que están “marcando la diferencia” y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país, premió al proyecto del Instituto 3IE, justamente por el trabajo realizado al ayudar a las personas con capacidades diferentes, mediante el desarrollo de productos.

Bajo esta línea, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que estuvo presente en el evento destacó esta virtud y dijo que “el premio Avonni es una oportunidad para que el mundo privado, con sus gerentes y directores, se sume a trabajar en conjunto con la academia, los emprendedores y con el Gobierno en el ecosistema innovador. Este es el diálogo que tenemos que tener, porque es lo que nos va a permitir hacer crecer a nuestro país y generar oportunidades”, explicó.

Por su parte, los integrantes de “Get Up”, Juan Pablo Rodríguez, Francisco Espinoza y David Bravo, se mostraron muy contentos y orgullosos por este reconocimiento que viene a consolidar su trabajo. “Para nosotros como Kiron, ganar el premio Avonni es un impulso más para seguir desarrollando nuestro producto y a la vez poder seguir creciendo como empresa y como emprendedores, con una solución que está hecha para mejorarle la vida a las personas”, comentó Juan Pablo Rodríguez.

Asimismo, Francisco Espinoza comentó que “en la actualidad, la empresa se encuentra en el proceso de escalamiento internacional, contando con ventas en Bolivia, y estableciendo negocios en Brasil, Canadá, EE.UU., Colombia, Uruguay, Perú, México, Argentina e Inglaterra”, consignó.

Un cambio de vida

Este reconocimiento también fue valorado por el director del instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, quien señaló que como equipo “estamos muy orgullosos, nuestros emprendedores de ‘Get Up’, sin duda, merecían ganar, por su compromiso, perseverancia y la lógica de emprender buscando el beneficio social, que en este caso ayuda a miles de personas con capacidades diferentes, que con esta silla podrán cambiar su vida al poder ponerse de pie”, consignó.

“Get Up” nace a partir de un estudio y minuciosa observación de la realidad de los artículos y ayudas técnicas que existen en el mercado para las personas con capacidades distintas. En el caso de las sillas de ruedas, las que existen en el mercado se pueden dividir en dos grupos: las básicas o las complejas (mejor equipadas), siendo estas últimas inalcanzables para la mayoría de la población que contempla o posee alguna discapacidad en Chile.

Premiación Con MinistraLa silla “Get Up”, además de ser una ayuda de desplazamiento, es una herramienta terapéutica, particularidades que se manifiestan y consiguen gracias a la capacidad de bipedestar al usuario. La silla permite además que la persona se pueda desplazar estando de pie con la ayuda de un tercero y, aparte de estas características, trae consigo beneficios psicológicos.

Cabe destacar que otro de los proyectos incubados por el Instituto 3IE, “Lodo Energy”, que implementa sistemas que integran tecnología de punta para la transformación de biomasa residual en energía eléctrica, estuvo nominado en la categoría de Energía, logrando quedar como finalista.