Realizarán Escuela de Cristalografía en la USM

20 · noviembre · 2015

El Dr. Raúl Cardoso-Gil relató las novedades que traerá el próximo semestre en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales.

IMG_1750Desde septiembre que el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con la distinción de tener como investigador asociado al Dr. rer. nat. Raúl Cardoso-Gil.

Investigador del Max Planck Institut CPFS, en Dresden, Alemania, el Dr. Cardoso se tomó un año sabático en esa entidad para realizar varios proyectos en el mencionado Departamento de la USM, donde aportará con su línea de investigación teórica y experimental, dedicándose a la cristalografía, al análisis estructural y a la realización de sus propias investigaciones en nuevos materiales.

“En enero de 2014 tuvimos un workshop sobre difracción de rayos-X que resultó muy interesante, con la participación de 12 estudiantes de postgrado y académicos. Desde entonces hemos colaborado estrechamente con la USM, hasta que el profesor Claudio Aguilar me invito a venir con una permanencia, con el propósito de desarrollar y apoyar principalmente el análisis estructural por difracción de rayos-X y la creación de una Escuela de Cristalografía”, detalló.

Coincidió con que este año, el Director de Postgrado y Programas y académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales, Dr. Claudio Aguilar, adquirió un Difractómetro de Rayos X para la unidad, un instrumento de última generación para el análisis de la estructura cristalina. El plan es que con la llegada del Dr. Cardoso y la creación de la Escuela de Cristalografía, se le saque el máximo provecho a esta tecnología.

“En el instrumento se analizan muestras sólidas, en las cuales podemos determinar la estructura cristalina, es decir, el ordenamiento de los átomos en el espacio, lo que nos permite conocer y entender mejor la relación entre ella y las propiedades mecánicas de los materiales, como también otras de transporte calórico o eléctrico”, explica Cardoso-Gil.

El académico estará a cargo del Laboratorio de Caracterización de Rayos X, junto a Claudio Aguilar, y durante el próximo semestre impartirá la asignatura Difracción de Cristalografía y Difracción de Rayos X, en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, siendo ya tutor de dos estudiantes.

Cardoso-Gil no descarta enviar alumnos de la USM a realizar pasantías en Alemania, si ve que hay capacidades e interés. “La colaboración con el Max Planck Institute CPFS Dresden y la USM ya existe. Pero se debe ir paso a paso”, destacó.

Escuela de Cristalografía

Será en marzo cuando la USM tenga su primera Escuela de Cristalografía, la cual contará con la participación de 25 asistentes, entre estudiantes, académicos de la USM y docentes de otras universidades.

La instancia se realizará entre el 7 y 11 de marzo, y el Dr. Cardoso-Gil señaló que uno de los propósitos de esta escuela de verano es forjar un Centro de Cristalografía y Difracción, que potencie la imagen de la Casa de Estudios en el extranjero y atraiga a investigadores foráneos que puedan tener una permanencia en el Plantel.

Finalmente Cardoso, quien tiene más de una década de experiencia en Alemania en esta área, comparó la realidad y proyección chilena en lo que es ciencia de materiales.

“Aquí la intención está, los programas para desarrollar ciencia están, está la Universidad, están los profesionales: yo aquí encontré buenos partners con quienes podría hacer cosas. De lo que carece el país son los recursos para hacer ciencia, pero eso ha de mejorar con el tiempo, mejora la infraestructura con la adquisición de equipos como el que tenemos acá, lo que ayuda las condiciones de investigación y hace además atractivo que personas de otros países vengan a Chile”, sentenció.