Momentos en el extranjero fueron retratados en muestra de Sala de Profesores USM

26 · noviembre · 2015

Ayer se dio inicio a la penúltima exposición de la Sala de Profesores de la UTFSM, Casa Central, que recogió fotografías de los viajes al extranjero de las ingenieras de la institución Dra. María José Escobar y Dra. Beatriz Cámara.

Sala Profesores 1La penúltima exposición del año en la Sala de Profesores de la Casa Central de la Universidad Santa María fue ya inaugurada, esta vez de la mano de las académicas Dra. María José Escobar, del Departamento de Electrónica, y Dra. Beatriz Cámara, del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL).

Se trata de una muestra de 16 fotografías que estará presentándose durante las próximas dos semanas, que captura momentos y pasajes recorridos por las ingenieras en sus viajes por el extranjero, teniendo como punto en común el haber sido tomadas mientras ambas estudiaban para sus doctorados, que realizaron en Francia y Alemania respectivamente.

“Coincidimos mucho en viajar, por distintos lugares en América, Europa, África y Asia, y eso es parte de lo que queremos mostrar ahora. Se trata de pequeños snapshots de lugares en los que estuvimos y que queremos compartir”, explicó la Dra. Cámara.

La investigadora indicó que esta es la primera exposición en la que participa, y que se ha transformado en una oportunidad para abordar una faceta creativa y artística que no es explorada comúnmente en su trabajo en ciencias.

“Ésta es una muy buena instancia para salir de los típicos esquemas rutinarios”, expresó la investigadora del CB-DAL. “Es algo que hace entrar en esas pequeñas vetas artísticas, que uno no las maneja y no las cultiva, ya que nuestro trabajo es muy crítico y científico. Ésta es la mejor oportunidad para poder hacerlo, y es muy accesible”, agregó la Dra. Cámara, asegurando que es una experiencia que le gustaría repetir y para la que ya tiene ideas para próximas muestras.

Otra cara de la USM

Durante la inauguración de la exposición, se dio término a la exposición fotográfica anterior, “Bioarte Celular”, del investigador del CB-DAL Dr. Cristian Acevedo, registro fotográfico de más de una década de trabajo y que tuvo como objetivo acercar la biología y biotecnología a las personas.

La exposición de María José Escobar y de Beatriz Cámara corresponde a la cuarta realizada en el año en la Sala de Profesores, entre otros trabajos periódicos de escultura, fotografía y pintura que tienen como autores a los académicos y docentes de la Universidad.

“La idea de la Sala de Profesores es poder compartir cosas que sean diferentes, sobre todo cubriendo las otras aficiones de los profesores. Eso es lo que se muestra aquí, las otras caras de la USM. Todos los profesores tienen algo que mostrar y la sala está abierta para eso”, manifestó al respecto el profesor Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura, y parte del equipo organizador detrás de la iniciativa.

La próxima actividad que se realizará en este espacio del Edificio A corresponderá a la última del año 2015, y tendrá con motivo la celebración de Navidad, en la que la música, la mesa y las historias de siempre tendrán cabida.