USM realiza reconocimiento a estudiantes por su participación en actividades extracurriculares

2 · diciembre · 2015

La ceremonia, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel, destacó las acciones realizadas por alumnos que han dedicado parte de su tiempo y energía en actividades fuera del ámbito estrictamente académico.

DSCN5957Como ya es tradición, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la ceremonia de reconocimiento de alumnos destacados en actividades extraprogramáticas, correspondiente a este año 2015. La instancia tiene por objetivo reconocer las iniciativas de cientos de estudiantes que, más allá de su labor académica, se dan el tiempo de contribuir en el desarrollo de actividades que van en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Para comenzar la ceremonia, el Director General de Docencia, Alejandro Suárez, destacó en su discurso que las competencias que se adquieren mediante el desarrollo de estas iniciativas son muy importantes para el futuro, y por sobre todo, felicitó a los estudiantes que participan en cada una de ellas, señalando que “este reconocimiento se lo merecen, porque ustedes desarrollan estas actividades fuera de los horarios normales de clases”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), Gilber Galleguillos manifestó su profundo agradecimiento hacia los estudiantes que participan de estas iniciativas, valorando el tiempo invertido y la capacidad creadora de cada una de ellos.

Dentro de todos los proyectos, encuentros, concursos y otras actividades que se destacaron en esta ceremonia, también se hizo presente el trabajo de los estudiantes que participan activamente en el programa de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Punto de Encuentro.

“Desde Relaciones Estudiantiles y Punto de Encuentro, nuestra labor es acompañar el paso de ustedes por la Universidad, fomentando estilos de vida saludables, y promoviendo competencias. Por ello, hoy queremos agradecer a todos quienes participaron de nuestras actividades, por el compromiso, el interés y la motivación por el crecimiento y el desarrollo personal”, señaló la psicóloga del programa Punto de Encuentro, Marisol Abarca.

Variados ámbitos

Este año, dentro de las iniciativas destacadas en el ámbito educativo y social, se encuentran: la Escuela Santa María, el Preuniversitario Solidario (Preusm), Acción Educa, Jornada Interescolar de Matemática, Pintando Sonrisas, Centro Comunitario Sonríe, Sociedad de Debate, entre otras. Junto con esto, también se recalcó el trabajo dirigencial de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, de cada uno de los Centros de Alumnos de los Departamentos Académicos y un sinnúmero de otras acciones en todos los ámbitos extracurriculares.

DSCN5983Para la Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental y coordinadora del proyecto de educación medioambiental “Creando Senderos”, Silvina Moraga, este reconocimiento es muy importante, ya que “da el aliento para poder seguir adelante. Hay una parte del trabajo que uno realiza que es muy ingrata, porque dejas de lados tus estudios, entonces es rico que te reconozcan de alguna manera”.

En tanto, el director administrativo de la Orquesta Estudiantil de la USM, Pablo Álvarez, destacó que de parte de la agrupación siempre le han dado realce al desarrollo de habilidades blandas y “creemos que en el mundo laboral es fundamental tener estas competencias desarrolladas”, indicó el estudiante, valorando el reconocimiento, al cual catalogó como “un premio al esfuerzo”.

El encuentro contó con la participación del Director General de Docencia, Alejandro Suárez; la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas; Directores de Departamentos Académicos, profesores, estudiantes y funcionarios del Plantel.