La Gestión de Proyectos para la Nueva Ingeniería 2030 convocó al Campus Santiago de la USM

4 · diciembre · 2015

El evento, organizado por el Plantel en conjunto con la consultora Deloitte, contó con la presencia de ejecutivos de diversas empresas; ingenieros y especialistas en gestión de proyectos y tanto académicos como estudiantes de Campus Santiago San Joaquín y Campus Santiago Vitacura.

IMG_1266La Gestión de Proyectos para la Nueva Ingeniería 2030 fue la temática central de la mesa redonda que recientemente convocó en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico San María, a ejecutivos de diversas empresas; ingenieros y especialistas en gestión de proyectos, además de académicos y estudiantes del Plantel.

El evento, organizado por la Casa de Estudios en conjunto con la consultora Deloitte, tuvo como expositores a Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); Sergio Concha, Socio de Deloitte; y Patricio Núñez, Académico y Director de Vinculación con el Medio de la USM, quienes presentaron sus puntos de vista con respecto al tema.

El debate sobre este interesante tópico estuvo centrado en definir la forma en que el trinomio Estado, Universidad y Empresa deben trabajar mancomunadamente hacia el futuro, para hacer frente a los desafíos de una economía mundial, cada vez más globalizada y que requiere un nivel de especialización e innovación importante para participar como un actor competitivo en el mercado.

En opinión de Marcela Angulo de Corfo, no sólo es necesario mejorar la productividad del país, sino también invertir más en Inversión y Desarrollo (I+D) y fomentar el emprendimiento. En relación a ello, la profesional fue categórica en afirmar que es necesario independizarse de la producción y exportación del cobre para seguir creciendo, agregando que “debemos explorar nuevos nichos de negocio a nivel tecnológico y también aprovechar las singularidades de la ubicación geográfica de Chile, tales como nuestro alto nivel de radiación solar, la abundancia de minerales no metálicos y escasez de agua para realizar una producción sustentable. En este ámbito las ingenierías adquieren un rol central”, indica.

Con respecto a este último punto, Patricio Núñez, aclara que la USM se encuentra trabajando en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el desafío de formar profesionales preparados y competitivos para enfrentar la Nueva Ingeniería 2030. En este camino, destacó que el hecho de que la Casa de Estudios actualmente cuente con una de tres mejores incubadoras de negocios de Latinoamérica, como es el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE).

Competencias transversales

Por su parte, Sergio Concha de Deloitte, coincide en la relevancia de que Estado, Universidad y Empresa realicen un trabajo colaborativo para hacer frente al gran desafío que tiene Chile por IMG_1328delante. Asimismo, señaló que debido al panorama de la economía actual, es cada vez más necesario que las escuelas de ingeniería no sólo den importancia a entregar una buena formación técnica a sus estudiantes, sino también a la formación de competencias transversales tales como comunicación, trabajo en equipo, colaboración, negociación, espíritu positivo, manejo de conflictos e inglés. Asimismo, considera fundamental dar a los jóvenes la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral durante toda su carrera.

El evento concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes posteriormente tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista y experiencias en un agradable desayuno.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile