USM dicta coloquio sobre el rol de las Universidades y los desafíos planteados durante los inicios del Siglo XX

4 · diciembre · 2015

Organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, el encuentro se propuso levantar preguntas y esbozar ideas sobre algunas políticas presentes en los inicios de las universidades regionales, en el marco de un problemático tiempo social.

IMG_7537El Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Universidad Santa María realizó el coloquio “Desafíos de la Universidad en los albores del Siglo XX”, instancia en la cual se discutió sobre la historia, el rol y los desafíos de las instituciones de educación superior en Chile, rescatando la memoria histórica de distintas universidades, dentro de ese periodo social.

Así lo explicó Lorena Zuchel, académica del DEH y coordinadora de esta actividad, para la cual este encuentro “responde a la necesidad de revisar nuestra historia universitaria desde un punto de vista interdisciplinar, crítico, queriéndola rescatar para comprender que ella se inscribe en ciertas necesidades, demandas, y actores que han participado de la construcción de un proyecto político-social. Desde aquí, creemos que es necesario dialogar con especialistas, colegas de otras universidades e instituciones, para considerar lo más lúcidamente posible las dinámicas que incidieron en estos años, y que siguen, en gran medida, reiterando modos de habitar”.

Juan Ayala, Director del Departamento, indicó que este coloquio “nos invita a pensar en el momento actual, en la trascendencia y la trayectoria que se vive hoy, lo que va a acontecer en Chile y la historia universitaria sociopolítica, en el que las tensiones de alguna forma, marcan y definen el devenir social y educacional de nuestro país”, comentó.

Esta iniciativa, en palabras de sus organizadores, pretende ser el inicio de una serie de cinco encuentros, en cada uno de los cuales se tratará una época distinta de nuestra historia nacional, aspirando a reconstruir aquellas ideas que no siempre han estado en los discursos, que no son obvias ni visibles, necesariamente, pero que han posibilitado la USM conocida hoy por todos, y que tiene muchos desafíos aún que asumir.

IMG_7547Distintas visiones

“Es un momento muy oportuno para tratar este tema, cuando estamos precisamente en un proceso de reforma más a largo plazo –espero- de la educación superior. Creo que una de las características principales de los últimos 30 años, es justamente la enorme ampliación del sistema y su enorme diversificación”, manifestó la académica del Instituto de Historia de la PUC y Vicerrectora de Investigación de esta misma universidad, Sol Serrano, quien dio inicio a este seminario con la presentación “El Origen de las Ingenierías”, donde se refirió principalmente al rol de la ingeniería y la profesión del ingeniero en los inicios de la educación superior.

Para el Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, académico y director del programa de postgrado de Historia de la PUCV -quien realizó una conferencia sobre el escenario actual de las Universidades- este tipo de instancias “son un ejemplo de lo que deberían estar haciendo todas las Casas de Estudios, que es convocar a la discusión, para que fundamentalmente el diálogo vaya más allá de lo económico; porque éste, hoy, por parte de los actores, está enfocado sólo en la gratuidad y en los recursos, pero nadie habla de la universidad en sí misma ni se conoce cuál es el proyecto que se presentará sobre la reforma a la educación superior”.

Por otra parte, María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, de la DIBAM, quien participó en la mesa “Conceptos y Actores de la Educación Superior”, dando a conocer la situación que viven históricamente las mujeres en el ámbito de la ciencia, comentó que la universidad como institución “tiene un rol fundamental en términos educativos, ya que en su inicio desarrolla la masa crítica, la cual ha sido base para la creación de muchas polIMG_9022íticas que se implementan a nivel nacional, siendo un gran pilar en cualquier sociedad, sobre todo en repúblicas jóvenes como la nuestra”.

La jornada “Desafíos de la Universidad en los albores del Siglo XX”, también contó con las presentaciones de los profesores Natalia Gándara (PUCV), Pedro Núñez (UV) y Mario Vergara (USM), en la mesa “Universidades Regionales”; y de Alfred Hinrichsen (USM - PUCV) y Nicolás Fuster (UV), quienes dialogaron con María Isabel Orellana en la mesa “Conceptos y Actores de la Educación Superior”. Para finalizar, otro de los organizadores del evento, el académico del DEH, Claudio Tapia, cerró el evento rescatando el loable encuentro académico que este coloquio posibilita, y los desafíos pendientes para los próximos años.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile