Campus Santiago San Joaquín de la USM inauguró exposición de arte para la comunidad

11 · diciembre · 2015

Sebastián Iriarte, exalumno de Ingeniería Civil Mecánica, presentó sus pinturas y grabados junto a la obra de la reconocida escultora nacional Ani Venturini.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínDurante todo diciembre la comunidad de Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María podrá disfrutar de una muestra de pinturas y esculturas recientemente inaugurada en el Hall del Testamento del Campus.

La exposición, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, presenta la obra del joven pintor Sebastián Iriarte, exalumno de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad y de la connotada escultora nacional Ani Venturini.

Ante un centenar de invitados y alumnos se realizó la inauguración de esta muestra, donde la Directora General de San Joaquín, Carolyn Palma, expresó que este tipo de instancias “se originan, por una parte, siempre por la voluntad de los artistas que desean comunicar o expresar sus sueños, anhelos, tristezas, vivencias que los han acompañado durante su experiencia de vida. Y por otro lado, está esta comunidad sansana que también desea acercarse y embeberse de una disciplina más alejada o tangencial a nuestro que hacer. Digo tangencial porque no es menos cierto que es un arte enseñar y transmitir conocimientos a nuestros estudiantes”, reflexionó.

Por su parte, Juan Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, reconoció que “somos afortunados al poder contar con la muestra a la que estamos asistiendo. Ani Venturini, una escultora de largo recorrido en las artes y Sebastián Iriarte, un artista que comienza el camino, se conjugan en esta experiencia para venir a llenar de luz y forma este maravilloso espacio”, comentó.

La obra de Iriarte, presenta la interacción de la composición, línea y soporte en técnica mixta y grabado de esta manera se relata esta experiencia y evolución constante de emigración hacia la representación de la cosmovisión y autoconocimiento.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínEn ese sentido el autor comentó que “es un honor poder realizar esta exposición en Campus San Joaquín que es donde yo estudié. Es mi humilde contribución a la Universidad”, mencionó.

Ani Venturini basa su trabajo, principalmente, en el diálogo de la roca y el metal, generando formas y cortes que se conjugan en una obra que invita a apreciar la simbiosis de estos elementos y la belleza que crean.

“Anteriormente tuve la oportunidad de exponer en Casa Central y ahora poder realizarlo acá en Campus Santiago San Joaquín es también una gran experiencia. Sin duda lo que se ha generado acá, junto a la obra de Sebastián, es muy interesante y a su vez valorable que la USM genere estos espacios para la expresión artística”, finalizó la escultora.