Académica española expone sobre la Historia de la Construcción en la USM

14 · diciembre · 2015

Ciclo de conferencias a cargo de la Dra. Amparo Graciani, de la Universidad de Sevilla, tocó temas relacionados a las fábricas y los sistemas abovedados en la Antigüedad, y sobre símbolos y ritos del construir en la Historia.

IMG_7731Un ciclo de conferencias enfocado en la construcción y su historia hasta nuestros días, realizó el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Universidad Santa María, contando con la participación de la académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla (España), la Dra. Amparo Graciani.

La experta en Historia de la Construcción, del área de Construcciones Arquitectónicas, tuvo la oportunidad de conversar con estudiantes y académicos del Plantel sobre cuatro temas centrales que se relacionan a la construcción, como son las fábricas y los sistemas abovedados en la Antigüedad. Además, la académica llegó a cabo una clase magistral sobre símbolos y ritos del construir en la Historia.

“En la planificación del programa docente hemos hecho especial hincapié en las fases de la Antigüedad, porque es en ese momento cuando se asientan los principios básicos de la Historia de la Construcción; aunque a priori puede parecer un ámbito remoto, es importante destacar que los principales fundamentos constructivos están presentes desde el cuarto milenio a.C. Estas lecciones son más fáciles de organizar desde Europa por las posibilidades de ilustrarlas con imágenes de los propios yacimientos y monumentos”, explicó.

Un español chileno

Otra de las temáticas tratadas en esta iniciativa, tuvo que ver con el trabajo del destacado arquitecto chileno, Juan Martínez Gutiérrez, responsable de la construcción del pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana celebrada Sevilla en 1929, temática en la cual la académica ha realizado importantes investigaciones sobre la participación internacional. En este tema se trabaja en crear una red de investigadores que permita “promover los conocimientos sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla, realizada en 1929, en la que Chile concurrió y en la que Juan Martínez Gutiérrez jugó un rol muy importante, como autor de la construcción del pabellón chileno”, añadió.

Juan Martínez Gutiérrez es un arquitecto chileno, pero nacido en Bilbao (España). En nuestro país, estuvo a cargo de importantes diseños de emblemáticos edificios y construcciones como la Facultad de Derecho (1938) y Medicina (1960) de la Universidad de Chile, la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins  (1943) y el Templo Votivo de Maipú (1974), entre otros.

Rol de las universidades

Respecto al trabajo que hacen las universidades en el ámbito internacional para mantener vigente la Historia de la Construcción, la Dra. Graciani fue enfática en afirmar que existe una problemática común sobre este tema.

“Cada vez hay más conciencia de la necesidad de promover la cultura humanística entre los técnicos. Es por eso que creo muy interesante el trabajo que realiza la USM a través del DEH, pienso que este modelo transversal podría ser aplicable en otras universidades, siendo interesante que en una universidad técnica un departamento imparta docencia en diferentes titulaciones”, agregó.