Alumno de Ingeniería Mecánica de la USM ganó concurso literario

15 · diciembre · 2015

Pablo Ruz cursa cuarto año y obtuvo el primer lugar, en poesía y cuento, del concurso que organiza la Revista Grifo, perteneciente a Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquin
Pablo Ruz dejó su pueblo natal, San Vicente de Tagua Tagua, para venirse a Santiago a estudiar Ingeniería Civil Mecánica en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sin embargo, además de cursar cuarto año, Pablo ha dedicado sus esfuerzos no solo al estudio de su carrera, sino que además focaliza su tiempo en, como él lo denomina, el oficio de aprender a escribir.

Como comentó, “la veta literaria se fue dando con el tiempo. Mi primer poema lo escribí cuando estaba en sexto básico y después de eso siempre tuve el interés. Pero fue hace unos años atrás que empecé dedicarle más tiempo y ganas a la poesía, a hacerlo más constante”, relató.

Así fue como se animó a participar del concurso organizado por la Revista Grifo, de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde obtuvo el primer lugar en poesía y también el premio máximo en cuento.

“Para mi fue muy emocionante ya que es la primera vez que participo en un concurso de estas características y más aun al saber que había ganado en ambas categorías”, comentó Pablo.

El premio para los primeros lugares consistía en 300 mil pesos por categoría, para ser canjeados en libros de las editoriales asociadas a la competencia.

Obra regionalista

Pablo escribe a partir de su ciudad, San Vicente de Tagua Tagua. Es ahí donde está ubicada su poesía. “Mi obra está situada en la ciudad de la que provengo, entonces todo transcurre en localidades de allá. Básicamente, habla de las experiencias locales, situaciones cotidianas que acontecen en esa ciudad. En ese sentido, busco mostrar la construcción de identidad del lugar, ya sea a través de sus habitantes, el lenguaje local y las dinámicas sociales que ahí ocurren”, mencionó.

“Sin embargo, también evoco una universalidad al tratar de reflejar esa tradición de provincia que tenemos, que si bien son realidades distintas, se asemejan en la generalidad de ser justamente lugares que no son la capital. Por ejemplo, las dinámicas laborales, sobre todo la relación con la agricultura y el lenguaje asociadUniversidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquino y, por supuesto, las relaciones interpersonales”, reflexionó el poeta.

Pero una cosa es su poesía y otra tiene que ver con el cuento que desarrolló y que le permitió obtener el primer lugar. “So
bre el cuento que escribí, tiene que ver con la violencia intrafamiliar y cómo es percibida por un niño. Mi madre al ser profesora, tenía contacto con apoderadas de zonas rurales que le llegaban a contar estas problemáticas al no tener con quien conversarlo. De todas esas historias me fui nutriendo y construí el relato”, afirmó.

Pablo Ruz, se enfoca en su carrera y en su oficio de escritor, y es por ello que desde principios de año está trabajando en una obra que abarcará la temática regionalista chilena, la cual espera poder concluir a fines de 2016.

Hay un comentario en esta noticia

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010769191694 Soledad Angulo Publicado el 17 d diciembre d 2015 a las 10:00

Felicitaciones Pablo Ruz!! Ingeniero, con inteligencia humanista y sensibilidad artística…Tremendo!