Estudiantes de la USM presentan soluciones a sus proyectos de Memorias Multidisciplinarias

15 · diciembre · 2015

Seis equipos conformados por alumnos de diversas carreras de la Universidad Santa María, dieron a conocer las soluciones planteadas a los desafíos propuestos por diversas empresas e instituciones a nivel nacional.

IMG_7742Alumnos de diversas carreras de la Universidad Santa María presentaron las conclusiones de sus proyectos de título, en el marco del programa de Memorias Interdisciplinarias 2015, iniciativa que busca fortalecer competencias profesionales en los estudiantes, integrando diversas especialidades que permitan dar solución a los desafíos y problemáticas planteadas por distintas empresas e instituciones a nivel nacional.

Para Cecilia Reyes, académica de la carrera de Ingeniería Civil Informática e integrante del equipo que lidera este proyecto, explicó que esta instancia en particular comprende a estudiantes que se encuentran próximos a obtener su título, a quienes se les entregaron herramientas para fortalecer  las competencias de innovación y emprendimiento, pudiendo trabajar con un tema concreto del mundo real, utilizando tecnologías de vanguardia.

"Durante todo el año trabajaron en estos proyectos, diseñando una solución multidisciplinaria a las problemáticas que presentaron las empresas e instituciones. En esta oportunidad, los alumnos dieron a conocer sus conclusiones respecto a estas situaciones reales, donde en paralelo fueron fortaleciendo las competencias transversales, pues los capacitamos en temáticas de responsabilidad social, comunicación oral y escrita, capacidad de negociación, en fin, variadas competencias blandas que creemos que nuestros profesionales tienen que tener”, añadió.

La académica señaló que más allá del proyecto en sí, como equipo lograron una Declaración de Competencias Transversales de los sansanos, lo cual, fusionado con este programa de Memorias Interdisciplinarias, permite generar nuevas instancias de formación. Por otra parte, señaló que a contar del 2016, el proyecto de Memorias Multidisciplinarias se integrará a la iniciativa Ingeniería 2030, ofreciéndole a los estudiantes la posibilidad de trabajar en proyectos de esta índole, así como también contar con la participación de otras Casas de Estudios, que aporten otras áreas de conocimiento.

“La idea de estos proyectos, es que nos permitan abrir la posibilidad de implementar iniciativas conjuntas con otras universidades, accediendo al trabajo multidisciplinario con otras áreas. Por ejemplo, en el caso de Ingeniería 2030, tenemos una relación directa con la PUC, donde ellos cuentan otras especialidades que nosotros como USM no tenemos”, comentó.

El proyecto Memorias Multidisciplinarias es impulsado por la USM gracias al proyecto MECESUP para el Fortalecimiento del Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación Profesional, en el cual participa un equipo de académicos compuesto también por Marcos Zúñiga, jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática; Óscar Saavedra, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial; y Marcela Hurtado, académica del Departamento de Arquitectura.

IMG_9044La experiencia Microsoft Chile

Una de las entidades participantes en este proceso de memorias multidisciplinarias fue la reconocida empresa multinacional Microsoft, quien a través de su filial chilena, también dedicada al trabajo en el sector del software y hardware, presentó una  problemática relacionada a la Industria.

Hans Nemarich, Principal Technical Evangelist de Microsoft Chile, explicó que como organización “siempre nos interesa colaborar en estos procesos de co-creación, donde nosotros podemos plantear un caso relacionado a la industria, frente al cual la Academia nos puede aportar perspectivas distintas de cómo estamos visualizando la situación”.

A juicio de Nemarich, el enfoque multidisciplinario que dio la USM para la resolución de estas inquietudes “es bastante interesante, desde la perspectiva que genera miradas bastante heterogéneas para abordar un mismo tema, y eso enriquece el tipo de soluciones a las cuales llegamos como empresa”, agregó.