Docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM expone su trabajo en México

17 · diciembre · 2015

La profesora Maite Barros visitó el campus Toluca del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde tuvo la oportunidad de participar en la Semana de la Innovación, iniciativa que se lleva a cabo a lo largo de los 60 campus del plantel mexicano.

aficheLa docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, Maite Barros, visitó el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, para participar de la Semana de la Innovación, iniciativa que se desarrolla en los más de 31 campus y sedes del plantel mexicano, a nivel nacional.

De acuerdo a lo explicado por la profesora Barros, la también denominada Semana I es una iniciativa en la cual se realizan talleres libres sobre variados temas, teniendo cada alumno la obligación de participar en alguno, ya que son evaluados y considerados para el promedio final de notas del semestre.

“Me tocó participar en el campus Toluca, donde se dictaron 50 talleres simultáneos. La verdad, es que estoy enormemente agradecida del respetuoso trato y deferencia que tuvo la Licenciada Cecilia Portilla, directora de la carrera de Comunicación, hacia mí y mi trabajo”, agregó.

En la ocasión, Barros –quien fue invitada por Portilla para estar presente en la instancia- dictó un taller de 25 horas presenciales a 30 alumnos de diferentes carreras, introduciéndolos a la apreciación del Arte Contemporáneo Occidental. Por otra parte, también realizó dos charlas a la iniciativa “Familia TEC”, donde participan familiares de los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, Maite Barros también tuvo la oportunidad de exponer su trabajo como pintora. En la oportunidad, presentó la muestra “Aliento Mistral”, dedicada a la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura (1945) Gabriela Mistral, y compuesta por una serie de pinturas al óleo basadas en sus poemas.

“Esta muestra es muy relevante para mí, puesto que comenzó siendo presentada en la Antesala de la Sala Viña del Mar, luego viajó a Montegrande, continuó a Vicuña, más tarde se expuso en Santiago y luego en el Centro Cultural La Sebastiana, en Valparaíso. Finalmente recaló en México, significativo país para la Mistral y significativa poeta para los mexicanos, sobre todo por su activa participación dentro de la Reforma Educacional Mexicana”, comentó.

DSC_0612Respecto a su experiencia en la ciudad azteca, la docente calificó este viaje como una “visita muy intensa, profesional y emocionalmente”, ya que después de mucho tiempo tuvo la oportunidad de realizar clases en el extranjero.

La profesora Barros, quien ha sido destacada en variadas ocasiones con el Premio a la Excelencia Académica USM –reconocimiento entregado por los estudiantes sansanos- indicó que a través de esta experiencia “fue interesante observar y constatar que el estudiante es bastante parecido en todas partes, siempre aprende mejor y más intensamente desde el afecto, el buen trato y la concordancia emotiva. Además, también me alegró mucho ver que el arte pictórico sigue conmoviendo, echando luz, revelando caminos a los nuevos espectadores que uno como profesora puede iniciar”, agregó.