Escritor mexicano expone en la USM sobre la trayectoria del poeta y ensayista Octavio Paz

18 · diciembre · 2015

Jorge Luis Darcy realizó una clase para los estudiantes de ingeniería que cursan la asignatura “Visión Estética del Quehacer Humano”, que dicta el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.

JLDarcy 1Una clase magistral que trató la trayectoria del poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz, realizó el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María. La instancia estuvo a cargo del escritor regiomontano Jorge Luis Darcy, quien compartió con estudiantes de diversas carreras de Ingeniería que cursan la asignatura “Visión Estética del Quehacer Humano”, dictada por el profesor Juan Ayala.

Darcy comentó que la temática central de esta clase se enfocó en el fenómeno poético, buscando incentivar la creación lírica en los estudiantes. “La idea era que aun estudiando áreas o asignaturas muy alejadas de lo que se conoce como arte, nosotros como seres humanos estamos en plenitudes y caminos para estrechar la poesía”, agregó.

Respecto a la recepción que tuvo con los alumnos de la USM, el poeta mexicano indicó que el contacto que se generó durante la clase fue revitalizador y pleno. Además, destacó la hospitalidad de los sansanos y de los profesores, de quienes se llevó una muy buena impresión.

La importancia de Paz

Octavio Paz Lozano es un poeta y ensayista mexicano, reconocido por ser uno de los ganadores del Premio Cervantes (1981) y el Premio Nobel de Literatura (1990).

Muy influenciado por el trabajo del poeta chileno Pablo Neruda, Paz es conocido por su variada y extensa obra, entre las cuales destaca “Libertad bajo Palabra” (1949), “El Arco y la Lira” (1956), “Sobre de Obras” (1983), además de variados poemarios y libros ensayísticos.

“La importancia de este autor mexicano es vital para el entendimiento de la poesía”, comenta Darcy, quien a su juicio declaró que “todos tenemos la posibilidad de crear poemas”.

“De acuerdo a lo que sostiene Octavio Paz en su libro ‘El Arco y la Lira’, ‘la poesía es donde el hombre adquiere conciencia de que es algo más que un tránsito’. Esto nos da certeza de que aún los carpinteros, ingenieros, amas de casa, futbolistas, abogados, políticos, etc. están en la posibilidad de la creación, siempre y cuando ellos consideren y actúen con la voluntad de que sus acciones sobrepasen el mero instante, el simple transitar de sus días. Si esto llegara a suceder entonces sus productos, sus muebles, sus jugadas, sus cuidados a los hijos, sus palabras, todo lo que el hombre produjese estaría destinado a la creación poética”, sostuvo.