USM Casa Central titula a sus nuevos profesionales

21 · diciembre · 2015

Como es tradición cada 20 de diciembre, la Casa de Estudios rindió homenaje a su fundador, Federico Santa María, y entregó sus títulos a 614 alumnos de pregrado.

pregrado baja res-5El 20 de diciembre de 1925 dejó un gran significado para la Universidad Técnica Federico Santa María: Don Federico Santa María Carrera falleció ese día y desde entonces, como una forma de honrar su memoria, la Universidad Santa María realiza en esa fecha sus actividades más importantes. Fue la jornada escogida en 1931 para comenzar con sus actividades académicas y, hasta el día de hoy, es la misma en que el Plantel rinde un homenaje a su benefactor, titulando a sus nuevos profesionales de pregrado de su Casa Central.

Este año no fue la excepción, y 614 alumnos de los programas de Ingeniería, Construcción Civil, Arquitectura y Licenciaturas en Ciencias Básicas, recibieron sus certificados de título, en un solemne acto encabezado por el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida.

Merecidas distinciones

Durante la jornada de titulación celebrada en la Casa Central, fueron premiados aquellos alumnos con el mejor rendimiento en cada una de sus carreras, a través de las distinciones “Federico Santa María Carrera”, que también destacan las cualidades y valores personales de cada uno de los galardonados.

Este año, fueron distinguidos los alumnos: Carolina Sepúlveda, de Arquitectura; Diego Díaz, de Construcción Civil; Carlos Mayorga, de Ingeniería Civil; Eduardo González, de Ingeniería Civil Electrónica; Sebastián Cáceres, de Ingeniería Civil Telemática; Sebastián Medina, de  Ingeniería Civil Eléctrica; Jorge Velásquez, de Ingeniería Eléctrica; Ismael Kauak, de Ingeniería Civil Industrial; Loreto Fritz, de Ingeniería Comercial; Alan Toledo, de Ingeniería Civil Informática; Iván Sarpi, de Ingeniería de Ejecución en Informática; David Saldivia, de Ingeniería Civil Mecánica; Héctor López, de Ingeniería Mecánica Industrial; Isabel Panire, de Ingeniería Civil Química; Andrés Cumsille, de Ingeniería Civil Ambiental; de Ingeniería Civil Matemática; Nicole Schwerter, de Ingeniería en Diseño de Productos; Pablo Guzmán, de Ingeniería Civil Metalúrgica; y Sebastián Norero, de Licenciatura en Ciencias mención Fpregrado baja res-20ísica.

Emotivas palabras

Durante su alocución, el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida, subrayó dirigiéndose a los titulandos, que la culminación de su paso por la USM, “es motivo de una profunda satisfacción para una institución como la nuestra, en donde depositaron sus sueños y confiaron su preparación, la cual desde sus orígenes ha estado comprometida con la formación de profesionales de primer nivel, que puedan liderar el desarrollo del país, teniendo el mundo como horizonte y siendo el fiel reflejo de nuestra enseñanza en el ámbito que les toque desempeñarse”.

La máxima autoridad universitaria manifestó que “hoy deben estar satisfechos, porque junto a su certificado de título se llevan experiencias, vivencias, amistades y valores que nunca olvidarán. Han adquirido capacidades y destrezas, como las de liderar y emprender, pero también virtudes como el respeto y la solidaridad, que les servirán para desenvolverse con éxito en su futuro profesional y en los diversos roles que asumirán en su vida personal”.

Añadió, asimismo, que como Universidad, “los hemos preparado para ser los mejores, para que sean líderes, para que sean agentes de cambio en beneficio de quienes estén en su entorno. Esfuércense y den lo mejor. Las personas que dependan de ustedes lo esperan, mejoren la calidad de vida de los suyos y también de quienes los rodean”.

En representación de los alumnos, entretanto, se dirigió a los presentes Eduardo González, titulando de Ingeniería Civil Electrónica, quien enfatizó el grupal pregrado-2sueño y la meta compartidos por todos, “que se ha convertido en realidad: nos hemos titulado de nuestras respectivas carreras”. Asimismo, agradeció a las familias y seres queridos, pues “fueron ellos nuestros primeros y más importantes educadores, y gracias a su apoyo incondicional es que somos capaces de decir hoy: somos profesionales”.

El nuevo profesional también demostró su gratitud por la labor de los profesores, “no sólo por transmitirnos tantos saberes, sino por llenarnos de pasión por las ciencias, las artes, la ingeniería y la búsqueda del conocimiento. A través de ustedes he aprendido que a pesar de hoy decir que soy ingeniero, no he dejado, ni dejaré nunca de ser estudiante y seguir aprendiendo”.