Estudiantes de la Universidad Santa María ganan el oro en Jump Chile LATAM 2015

23 · diciembre · 2015

La iniciativa PrevUPP, creada por estudiantes de USM San Joaquín, ayudará a determinar la presión que se ejerce en el cuerpo de usuarios de sillas de ruedas, de esta forma ayudando a prevenir una de las lesiones más graves y comunes sufridas por ellos, las úlceras por presión.

Equipo PrevUPPPor segundo año consecutivo, el premio al primer lugar del concurso Jump Chile LATAM, organizado por la PUC, fue otorgado a un proyecto elaborado por estudiantes de la Universidad Santa María. La iniciativa ganadora de la versión 2015 de la competencia fue PrevUPP, un dispositivo diseñado para usuarios de sillas de ruedas, que permite evitar que sufran problemas de úlceras por presión.

El equipo detrás de PrevUPP está liderado por Pedro Aguilera, estudiante de Ingeniería Civil Informática de USM San Joaquín, quien junto a sus compañeros Diego Albornoz, también de Ingeniería Civil Informática, y Pedro Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Comercial, comenzaron a trabajar en la exitosa iniciativa en julio de este año.

PrevUPP se trata de un dispositivo que mide las presiones que se ejercen en el cuerpo de una persona al estar sentada, de forma especialmente diseñada para usuarios de sillas de ruedas. Posteriormente, estas mediciones son enviadas mediante bluetooth al smartphone del usuario, a una aplicación que muestra cómo está distribuido su peso.

“Las úlceras por presión son una de las complicaciones más grandes que puede tener un usuario de silla de ruedas”, expresó Pedro Aguilera, Director Ejecutivo de PrevUPP. Esto se debe a que la mayoría de estas personas pierde la sensibilidad completa en el extremo inferior de su cuerpo, y al estar sentado la irrigación sanguínea es menor, aumentando además la temperatura y humedad, ocasionándose los cuatro factores que favorecen la adquisición de este tipo de úlcera.

“Yo soy usuario de silla de ruedas, y esto es algo que vivo día a día”, explicó Pedro Aguilera sobre los motivos que lo llevaron a desarrollar esta idea. “Al tener amigos que tienen esta complicación, que han vivido tanto tiempo, quise ver una forma de devolver la conciencia natural de tener movimiento, porque al movernos podemos evitar este tipo de lesión; pero como no tenemos sensibilidad y no sabemos cuándo nos está afectando mucho la presión, somos muy propensos a adquirirla”, añadió.

La idea detrás de PrevUPP surge después de que Aguilera cursara un taller de Arduino, organizado por FabLab UTFSM. Fue así como decidió reunir a su actual equipo de trabajo, y gracias a haberse adjudicado los Fondos Concursables del Departamento de Informática de la USM, pudo construir un primer prototipo.

Con éste, el grupo concursó en la competencia de innovación de la PUC BrainUC, llegando a ser uno de los semifinalistas. Después de esto, el equipo participó en Emprende Ahora, concurso organizado por la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la USM, ganando el 4° lugar y $500 mil de capital semilla.

Con estas instancias bajo el brazo, PrevUPP finalmente llegó como finalista a Jump Chile LATAM 2015, la primera instancia de esta competencia que estuvo abierta a toda Latinoamérica, y entre otros 1765 proyectos, obtuvo el oro, llevándose el primer lugar, $6 millones de capital semilla y la oportunidad de representar a Chile en el International Business Model Competition (IBMC), en Estados Unidos.

Expandiendo el proyecto

pedro6El equipo de PrevUPP tienes claras metas para el desarrollo de su proyecto, con la intención de, una vez desarrollado completamente el sistema para silla de ruedas, llevar la misma tecnología para su uso en camas y en el ámbito kinesiológico.

Actualmente, el grupo de sansanos está buscando el financiamiento necesario para viajar a IBMC, que tendrá lugar en mayo del 2016. “El año pasado ya lo ganó un equipo chileno, y la idea ahora es que lo podamos ganar nosotros”, aseguró Pedro Aguilera.

Antes de PrevUPP, los ganadores de la versión 2014 fueron otro grupo de estudiantes de la USM, quienes crearon el Guante Khapto: un dispositivo que permite grabar mediciones kinesiológicas, convirtiéndolos en el segundo equipo consecutivo de la Casa de Estudios en llevarse el oro en esta competición.