Realizan la decimoséptima versión del Congreso de Investigación de Mercados en la USM

23 · diciembre · 2015

Los alumnos del curso Marketing II, de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial, presentaron sus trabajos finales ante el jurado compuesto por integrantes del Centro de Investigación de Mercados (CIMER).

Congreso de Investigación de Mercado 1Con nerviosismo, entusiasmo y grandes expectativas se dio inicio al Congreso de Investigación de Mercados, instancia realizada en el marco de la asignatura Marketing II, cursada por alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial.

La actividad se realiza desde hace 17 años y los estudiantes participantes deben conformar equipos en un contexto interdisciplinario, para presentar sus trabajos finales ante un jurado que evalúa el estudio que debieron realizar.

Este consiste en comprender las necesidades de información de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, en una investigación que se extiende por cuatro meses y que tiene como objetivo la entrega de respuestas clarificadoras que sirvan de orientación para que puedan ser aprovechadas por las empresas participantes.

El Congreso se inició con el saludo de las autoridades, encabezadas por la Directora del Departamento, Dra. María Pilar Gárate, así como del Director del CIMER, Dr. Cristóbal Fernández, y del académico del Departamento y Subdirector del mismo organismo, Jorge Cea, quienes reforzaron el sentido de la asignatura en tanto vincula a los estudiantes con el quehacer que deberán desempeñar una vez insertos en el mundo laboral.

Luego de una extensa jornada, llegó el momento de la evaluación final por parte del jurado. En primera instancia, se entregó un reconocimiento al alumno o alumna con mejor desempeño durante su exposición, siendo escogida por unanimidad Javiera Reyes, estudiante de Ingeniería Comercial en Casa Central.

En cuanto a la nominación de los tres primeros lugares, el ganador de la jornada fue el equipo de Casa Central EF (Education First), dejando en segundo puesto al equipo Centauro A, del Campus Santiago Vitacura, y en tercera ocupación al grupo Fantasilandia, de Casa Central.

El Director del CIMER, Dr. Cristóbal Fernández –en representación del jurado–, manifestó lo dificultosa que había sido la elección, puesto que el nivel demostrado por cada uno de los equipos había sido destacable.

Finalmente, agregó que “en general lo que hemos visto hoy ha sido muy bueno, y yo diría que otros años no alcanzamos este nivel. A pesar del poco tiempo realmente han hecho un trabajo excelente, más aún en vísperas de las fiestas de fin de año, lo que seguramente aumentó el estrés, pero más allá de todo eso deben irse con la idea de que esto es una herramienta que les va a servir cuando ya sean profesionales, no solo conceptualmente y por el tamaño de muestra, sino que sobre todo por la experiencia que ha significado”.

Las empresas participantes del XVII Congreso de Investigación de Mercados fueron Chilquinta, EF (Education First), TurBus, Fantasilandia, Skechers y StanleyBlack&Decker.