Universidad Santa María y Municipalidad de Viña del Mar invitan a disfrutar de gran “Concierto de Año Nuevo”

23 · diciembre · 2015

Se espera que miles personas asistan a este recital gratuito que celebra su novena versión, y que se realizará este domingo 27 de diciembre, a las 20:30 horas, en la playa de Reñaca.

U165no de los eventos culturales más masivos e importantes del año tendrá lugar el domingo 27 de diciembre, a las 20:30 horas, cuando se realice una nueva versión del “Concierto de Año Nuevo” en la playa de Reñaca, actividad de carácter gratuito organizada en conjunto por la Universidad Santa María y la I. Municipalidad de Viña del Mar.

Desde su primera versión, realizada el año 2007, esta actividad se caracteriza por congregar a miles de personas en el balneario viñamarino, constituyéndose como uno de los eventos preferidos por los habitantes y visitantes de la región.

El escenario del “Concierto de Año Nuevo” se instalará, como es tradición, en el segundo sector de la playa de Reñaca, donde se presentará la Orquesta de Año Nuevo 2016, elenco conformado por destacados músicos del país. La conducción, en tanto, estará a cargo del director ruso Denis Kolobov, quien ha deleitado al público en las últimas versiones del evento.

Al respecto, el Rector de la Universidad Santa María, Darcy Fuenzalida, quiso destacar la labor cultural desarrollada durante casi 75 años por la Casa de Estudios, generando a través de la Temporada Artística un lazo imperecedero con la comunidad. “Más allá del aporte que como Universidad hacemos en el área de las ciencias y la ingeniería, parte de nuestra responsabilidad es impulsar que el conocimiento esté al alcance de la mayor cantidad de personas. Y el conocimiento también está relacionado con tener la capacidad de conmoverse con manifestaciones artísticas de todo tipo”, sostuvo.

Actividades como este tradicional Concierto, y los realizados durante todo el año en el Teatro Aula Magna del Plantel, se suman a los ciclos de cine y presentaciones gratuitas que se realizan dentro y fuera de la región. “Nuestra Temporada Artística ha trascendido la ciudad de Valparaíso, le pertenece al país y en ello radica su importancia para la Universidad, sin duda es uno de los pilares fundamentales que poseemos a la hora de difundir e impulsar la cultura y cumplir a cabalidad con nuestra vocación pública”, afirmó.

Por su parte la alcaldesa Virginia Reginato manifestó: “Durante nueve años, de manera ininterrumpida, la Municipalidad de Viña del Mar, junto a la Universidad Santa María, han organizado el Concierto de Año Nuevo para que en familia, vecinos y visitantes disfruten con este evento de un espectacular cierre de la Temporada Artística de esta prestigiosa Universidad y el inicio de un calendario de eventos artísticos y deportivos que la comuna despliega durante los meses de verano. Este año disfrutaremos del talento y ensamble de una magnifica orquesta formada por destacados músicos del país que bajo la batuta del reconocido director ruso Denis Kolobov, nos hará viajar a la Viena de Strauss”.

Cuidado repertorio

Kolobov se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y está radicado en Chile desde 1998, tiempo en el que se ha destacado conduciendo orquestas como la Sinfónica de Chile y desempeñándose como concertino de la Filarmónica de Santiago.

El programa musical abordará valses, polkas y polonesas de los compositores austriacos Johann Strauss y Franz Lehar, incluyendo títulos tan reconocidos y queridos para el público como “El Danubio Azul”. “El repertorio ha sido cuidadosamente seleccionado para contagiar al público el ánimo de las fiestas de fin de año, teniendo como uno de sus grandes protagonistas al famoso Johann Strauss, reconocido como el rey de los valses y las polkas”, señaló Kolobov, agregando que “en este concierto al lado del mar el público disfruta más que en una sala de conciertos ya que el ambiente permite interactuar de forma festiva y libre”.

Este evento musical de alto nivel y gran despliegue técnico, que clausura además la exitosa 74a Temporada Artística de la casa de estudios, tendrá una duración aproximada de 60 minutos. David Dahma, director de Difusión Cultural de la USM señaló sobre el evento: “Es una tradición que nuestra temporada artística cierre con este gran concierto en la playa de Reñaca, la convocatoria crece todos los años y para nosotros es una manera de poner broche de oro a lo que fue este ciclo e invitar al público a disfrutar lo que será la temporada 2016”.