Departamento de Ingeniería Comercial de la USM realizó IV Congreso de Emprendimiento

28 · diciembre · 2015

La actividad buscó profundizar en la vida y obra de emprendedores, los cuales representan ejemplos de esfuerzo, dedicación, visión y creatividad.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín Desde hace ya varios años y apremiados por distintas crisis o por la búsqueda de la independencia económica, muchas personas comenzaron a pensar e idear formas de llevar a cabo ideas propias que generaran rentabilidad. Hoy esas personas son llamadas emprendedores.

En ese sentido, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su curso Espíritu Empresarial, busca desarrollar un perfil del emprendedor con el fin de recopilar los valores que los definen y aprender sus experiencias.

En este marco, se desarrolló el IV Congreso Empresarial, donde se analizó la vida y obra de cinco emprendedores, los cuales representan ejemplos de esfuerzo, dedicación, visión y creatividad.

La profesora Andrea Urrutia, comentó que “esperamos que esta sea la instancia para conocer la trayectoria de estas personas que con sus logros y algunos fracasos, han conseguido llevar a cabo exitosos emprendimientos”, destacó.

Asimismo, precisó que “el curso de Espíritu Empresarial busca a través de una serie de entrevistas y recopilaciones de información generar y construir el perfil de un emprendedor, para poder conocer cuales son las características que le permiten lograr, finalmente, el emprendimiento. Cada uno de ellos fue seleccionado por los alumnos debido a la huella y el trabajo que han realizado, dejando un ejemplo de vida para cada uno de los estudiantes”.

Diversos casos

El primero de ellos fue Ronald Chester (46 años), ingeniero comercial de la Universidad de Chile e ingeniero civil industrial de la USM. Actualmente es el Gerente General de Monex Inversiones y es responsable de la gestión de recursos financieros de Family Office. Sus emprendimientos están asociados a la programación y desarrollo comercial de software.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus VitacuraA continuación fue el turno de Gino Lorenzini (33 años), ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado, quien tiene además un Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, y fue descrito como una persona que cuenta con habilidades en la innovación estratégica, cartera de finanzas y gestión de retail, entre otras. Sin embargo, su mayor emprendimiento va de la mano de Felices y Forrados, plataforma web de asesoría financiera.

Las siguiente presentación se centró en Manuel Pinto (63 años), empresario que a través de sus estudios técnicos y de su capacidad de aprender haciendo, levantó una empresa de mantención y reparación de equipos médicos. Junto a sus hijos ha logrado diversificar sus negocios, que son parte del resultado de una vida dedicada al trabajo, la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación.

Finalmente hablaron de Sebastián Gana, ingeniero informático que se ha dedicado al mundo de los videojuegos; y de Carlos Toro, técnico mecánico automotriz que se ha especializado en la preparación de autos para rally, experiencia que lo llevó a levantar su propio emprendimiento en el mundo motor.

Posteriormente, fue el turno de algunos de estos emprendedores de presentar su visión y estrategias a la hora de pensar y desarrollar una idea de emprendimiento.

Dentro de los conceptos que presentaron, destacó la ejecución del liderazgo debe ser participativo y siempre enfrentar las dificultades con la convicción del proyecto. En ese sentido, también se precisó que los liderazgos deben apuntar a un formato democrático e inclusivo con el fin de lograr una identificación de todo el grupo con la idea del emprendedor.