Coro Campus Santiago de la USM organizó el cuarto encuentro interuniversidades

8 · enero · 2016

La actividad reunió a los coros de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Central y Antumapu de la Universidad de Chile, en un concierto donde mostraron el trabajo que han realizado durante el año.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínEn el Salón de Honor de Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó el cuarto Encuentro de Coros anual que reunió a agrupaciones de distintas casas de estudio.

El concierto congregó al Coro de Campus Santiago de la USM, dirigido por María Graciela Vera y al grupo Coral Estudiantil de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por Marta Gajardo. También estuvieron presentes el Coro de la Universidad Central, el que es conducido por Rosana Oses y el Coro Antumapu, de la Universidad de Chile, bajo la batuta del director Eduardo Díaz.

El repertorio escogido abarcó distintas canciones contemporáneas como obras de la música clásica. Sin embargo, y como explica María Gracia Vera “el encuentro es básicamente un compartir de manera fraterna con los estudiantes de las otras universidades. En ese sentido, los muchachos pueden mostrar los que han realizado durante el año e intercambiar distintas experiencias”, destalló.

No obstante, lo mejor de la presentación se reservó para el final, cuando los cuatro coros interpretaron al unísono el tema “Si somos americanos” del compositor chileno Rolando Alarcón, lo que concluyó en una aplauso cerrado de parte del gran público asistente.

Posteriormente, a las agrupaciones invitadas se les entregó un galvano que reconoció su participación, el cual fue recibido por el respectivo director de cada conjunto.

Coro Campus Santiago

coro2Desde hace tres años y medio que el Coro de Campus Santiago viene trabajando bajo la dirección de María Graciela Vera. “Actualmente contamos con la participación de 20 alumnos, con quienes nos juntamos dos veces a la semana para ensayar, preparar el repertorio y obviamente compartir”, señaló la directora.

En la actualidad, el conjunto cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde piezas clásicas de Mozart hasta la música popular, pasando por el folclore nacional y musicales.

María Graciela explica que “el coro ahora ha estado tomando más fuerza. Luego de tres años funcionando, estamos en plenas condiciones para poder realizar presentaciones y en ese sentido queremos salir a mas encuentros y actividades fuera de la Universidad”.

Finalmente, la directora agrega que participar en esta agrupación es un excelente complemento para la formación profesional de los alumnos. Asimismo, es también “la energía que muchos de ellos necesitan para seguir adelante con sus ramos, ya que en el canto sienten el descanso de las ciencias duras y así recargar energías en el arte para luego volver a su formación científica”, concluyó.