USM y universidades del CRUV firman convenio de colaboración con ProChile

8 · enero · 2016

Dedicada principalmente a fomentar las exportaciones de pymes locales, la alianza permitirá que la Universidad Santa María y las casas de estudios de la región trabajen con el organismo estatal a nivel de sus unidades académicas y estudiantes de pre y postgrado.

convenio3Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la región mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas locales, además de fomentar el emprendimiento entre estudiantes de pre y postgrado, las instituciones Universidad Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV), firmaron un convenio de colaboración con la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile.

La alianza se firmó en las dependencias de la Casa Central de la PUCV, lugar en una actividad encabezada por Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alejandro Corvalán, Director Regional de ProChile; y los representantes de las casas de estudio: Darcy Fuenzalida, Rector de la USM; Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA; Esteban Sefair, Director General de Planificación y Desarrollo de la UV; y Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo de la PUCV.

De acuerdo con el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, la gran ventaja del convenio firmado con ProChile, es “incorporar jóvenes que están en el desarrollo de iniciativas asociadas al contexto tecnológico, lo cual  para nosotros es un beneficio”, añadiendo que esta alianza “permite que estudiantes de pre y postgrado de carreras del área de economía y negocios puedan realizar prácticas o pasantías en ProChile, y esto nos abre la posibilidad de que haya un mayor acercamiento a todo lo que significa el comercio exterior y la internacionalización de nuestros productos”, manifestó.

De la misma forma, la máxima autoridad universitaria de la USM señaló como otras ventajas la posibilidad de que centros de estudio y unidades académicas de la Casa de Estudios puedan realizar estudios encargados por ProChile,  como también que la comunidad universitaria, dentro de los centros Pymexporta, pueda acercarse a empresas que tengan interés en exportar, “a fin de acompañarlas en el proceso con nuestra experticia”.

Múltiples avances

“Para nosotros es muy importante tener un vínculo a través de las universidades con los estudiantes, que pueden aportarnos fundamentalmente en estos nuevos temas que hoy están determinando y cambiando el perfil del comercio internacional; uno de los cuales es cómo se concreta convenio1recientemente el comercio exterior, las exportaciones por la vía del comercio electrónico”, expresó, a su vez, Andrés Rebolledo sobre este nuevo convenio.

Asimismo, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que “estos instrumentos en materia de vinculación internacional benefician y están concedidos para apoyar a las pymes, que son el foco de nuestro esfuerzo, para promover su vinculación a los mercados internacionales”. Esto, ya que hoy sólo un 2% de dichas empresas en el país hoy exportan sus productos al exterior.

Por su parte, Alejandro Corvalán sostuvo que “este acuerdo tiene la potencialidad de apoyar y consolidar a la región de una manera muy importante si es que lo hacemos bien”. El Director Regional de ProChile agregó que el eje central será que a partir de la especificidad de cada universidad, “y a partir de sus principales atributos, podemos ir contribuyendo a fortalecer y mejorar la matriz exportadora de Chile. Hoy el trabajo se inicia”.