Workshop reunirá en la USM a científicos de talla mundial en torno al manejo de pesquerías

11 · enero · 2016

La iniciativa, a cargo del Departamento de Matemática del Plantel, tiene por objetivo explorar nuevas herramientas, orientadas a la toma de decisiones en evaluación y gestión en el rubro.

CaletaDesde el lunes 18 al miércoles 20 de enero, científicos nacionales e investigadores con reconocida trayectoria internacional en evaluación de stock y gestión pesquera, se reunirán y darán a conocer su experiencia en las Jornadas de Modelamiento Matemático para la Toma de Decisiones en Evaluación y Gestión Pesquera, que se realizarán en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de un seminario en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que se efectuará el martes 19 de enero.

Una de las importantes figuras que estará presente en el workshop en la USM, es el profesor de la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, Estados Unidos, Ray Hilborn, quien es experto en el manejo y conservación de recursos naturales y, en su primera charla, mostrará una revisión y contraste de enfoques utilizados en la gestión de la pesca en todo el mundo, entregando algunos ejemplos específicos previstos para mostrar la diversidad que se ha utilizado con éxito.

“Voy a ofrecer cuatro ejemplos que abarcan una amplia gama, incluyendo la pesca del salmón en Alaska, langosta de roca en Nueva Zelanda, la pesca de pollock de Alaska, y de la geoduck en Puget Sound. Finalmente, voy a hablar sobre el papel de la matemática y estadística en el proceso de gestión pesquera”, puntualizó el científico.

Otro importante invitado será Terrance Quinn II, quien ha sido profesor en la Escuela de Pesquerías y Ciencias Oceánicas de la University of Alaska Fairbanks, desde 1985. La investigación del Dr. Quinn se centra en la dinámica de poblaciones pesqueras y en sus aplicaciones a la gestión del área, la estimación de abundancias (peces y ballenas) y la utilización de la Teoría de Muestreo para aplicaciones prácticas.

Además, durante el encuentro, expondrán el académico del Departamento de Matemática de la USM, Pedro Gajardo, quien se centrará en mostrar una plataforma web, diseñada a partir de investigaciones recientes, que dan cuenta de los objetivos que se pueden mantener de manera sustentable, dado el estado actual de una pesquería.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, presentará una metodología que permite proponer planes de recuperación para pesquerías diezmadas. “Nuestro enfoque permite sopesar varios objetivos que pueden estar en conflicto, por ejemplo, objetivos de recuperación (recuperación del stock de biomasa desovante), económicos (asegurar un mínimo de capturas) y sociales (minimizar el impacto del plan de recuperación propuesto)”, comentó.

Las Jornadas de Modelamiento Matemático para la Toma de Decisiones en Evaluación y Gestión Pesquera se enmarcan en el proyecto asociativo CONICYT Anillo “Control Problems, Analysis & Aplications” (ACPA), en el que participan académicos del Departamento de Matemática de la USM y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La inscripción para participar en este workshop es gratuita y se encuentra abierta hasta el 14 de enero de 2016 en http://www.am2v.cl/mmgp/inscripciones