Entidad española respalda trabajo de USM Concepción con el sector metalmecánico

13 · enero · 2016

José Fernández, de Fundación Metal Asturias, visitó el país e indicó que esperan que la Casa de Estudios sea un referente para Chile y pionera en cuanto al trabajo tripartito con los sectores público y privado para la formación de especialistas del rubro.

 

 

Variadas actividades tuvo en su visita a la región del Biobío uno de los profesionales de Fundación Metal Asturias, de España, José Fernández Sampedro, docente del área Internacional de Soldadura y Construcciones Metálicas. Junto con exponer en el Seminario Internacional Soldadura avanzada: tecnologías y oportunidades para las pymes”, en el marco del proyecto  “Fortalecimiento Centro Metaltek” –ejecutado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región del Biobío-, el experto se reunió con empresarios y trabajadores.

“Quisimos que su visita fuera provechosa para todos los que participamos del Centro Metaltek, y las empresas metalmecánicas de la región son parte fundamental”, dijo Alex Zúñiga, coordinador del proyecto.

Es por ello que Fernandez se reunió con el equipo del proyecto, realizó dos salidas a terreno para conocer una empresa de Concepción y otra de Nacimiento, y además efectuó un taller de “diseño formativo”. Este último contó con la participación del equipo técnico del centro, representantes de establecimientos de enseñanza técnico-profesional y alumnos del Programa de Formación Avanzada en Soldadura – realizado por el Centro Metaltek-, y tuvo por finalidad generar planes educacionales de formación en materia de soldadura.

“Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal” es el nombre oficial de Fundación Metal Asturias, y está integrada por el Principado de Asturias; la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias; la  Federación de Industria CCOO Asturias; los Ayuntamientos de Gijón y Avilés;  y la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias.

Su vínculo con la  USM Concepción surgió el año 2009, gracias a contactos del actual Director de Sede, Alejandro Navarro, pero fue el año 2011 cuando se concretó tras la firma de un convenio de colaboración.

Valiosa experiencia

Respecto al vínculo con el Centro Metaltek de la USM Concepción, Fernandez indicó que proyectan seguir trabajando en conjunto “y poder aportar toda la experiencia que nosotros tenemos tanto a nivel estatal como mundial, para que se logre desarrollar e implementar aquí todo lo que hemos logrado, y hacer que la Universidad sea además un referente en todo Chile. Queremos que sea pionera en algunos aspectos que son  necesarios, que inevitablemente van a tener que estar acá en Chile en esta forma de transmisión de metodología,  pero que hoy por hoy no están”, señaló, explicando que esto tiene que ver con el trabajo conjunto con el Estado y los empresarios, para la formación profesional y a nivel de operarios.

Allá en España, dijo, lograron este trabajo tripartito tras años de conversaciones entre empresarios, el ministerio y los centros de formación. Tras ello tuvieron dos productos: los certificados de profesionalidad  y la formación dual. Esto último permite que el soldador desarrolle de modo cabal sus habilidades y destrezas, teniendo media jornada de estudio y media de práctica. “Entonces hemos logrado  el compromiso de las empresas  a aceptar eso”, subrayó. “Las empresas  forman parte activa de la formación”, indicó, relatando que, por ejemplo, la formación se compone de módulos; uno de ellos es evaluado por empresas y todos deben ser aprobados para lograr certificación. “De esa manera  hemos hecho que el sector privado se involucre realmente. No vale decir ‘sí, hoy puedo’ o ‘no hoy no puedo admitir a ese trabajador’. Para una demanda a nivel nacional de esto,  tienen que estar diferentes empresas involucradas para poder afectar a toda esa cantidad de  gente que si no pasa por esa formación en la empresa,  da igual que haya estudiado con nosotros todos esos meses, no tiene aprobada su formación”, afirmó.

“Nosotros vamos a seguir apoyando y trabajando con la Universidad todo el tiempo  que sea necesario y en los proyectos que ella requiera”, recalcó.

 

Hay un comentario en esta noticia

Elbio Marino Publicado el 5 d abril d 2018 a las 19:46

ESE ES MI AMIGO!

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile