Juan Del Sante cierra ciclo de escultura en Departamento de Estudios Humanísticos de la USM

13 · enero · 2016

Siete obras de diferentes materiales creadas por el director de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, estarán disponibles en la galería del DEH hasta mediados de marzo. La colección fue presentada junto a una charla para los estudiantes de Casa Central.

JdelSanteCon una muestra de sus trabajos y una charla dictada por el artista plástico porteño Juan Del Sante, se dará fin al ciclo de exposiciones de esculturas que el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) llevó a cabo durante el año lectivo 2015, y que trajo a la Universidad Santa María a cuatro importantes autores regionales.

En la galería del DEH y hasta mediados de marzo estará disponible para la comunidad sansana una colección de siete esculturas del autor y Director de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, las que a través de diferentes materiales como piedra, bronce, mármol, aluminio y madera, hacen un recorrido por sus distintas épocas creativas, reflejando así la visión que Del Sante manifiesta sobre su entorno.

“Siempre he trabajado con lo que tengo, donde vivo, donde estoy y qué es lo que ocurre a mi alrededor; eso ha sido siempre mi temática”, expresó el artista. “Cada vez tenemos más acceso a materiales distintos, con más facilidad de trabajo, pero la constante siempre ha sido la sociedad y el hombre como el centro de la obra”, dijo.

Para acompañar su muestra y al igual que los escultores que lo precedieron, Juan Del Sante ofreció una presentación abierta a los estudiantes de la USM, en la que explicó las obras presentes en su exposición y el proceso creativo para su realización.

“Mi charla se trata de lo que he hecho durante toda mi trayectoria. Es un recorrido sobre lo que ha sido la forma de trabajar el material; fui poniendo un poco de cada uno de los materiales que he estado trabajando, para que se viera el proceso que he ido desarrollando en lo que es la plástica, desde la primera obra que se está mostrando hasta lo más reciente”, sostuvo Del Sante.

“Para entender, tengo que estudiar. Es lo mismo que la ingeniería: para ser ingeniero, tendría que estudiar, y de esa manera voy a entender las cosas que me puedan mostrar después”, explicó asimismo el escultor, respecto a algo que tienen en común tanto el arte como la ingeniería, que es la necesidad de aprender las reglas de cada uno para lograr comprenderlos a cabalidad. “Si yo veo planos y fórmulas, voy a ver números, claro, pero ¿sé lo que dicen esos números? Para eso tengo que aprender, y en el arte es lo mismo”, puntualizó.

La coordinadora de la actividad y profesora del DEH, Maite Barros, en tanto, enfatizó el respeto y deferencia mostrado por los alumnos de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, quienes asistieron en su totalidad a las cuatro charlas realizadas.

“Nuestro objetivo es dar cuenta de que los seres humanos somos estéticamente sensibles, y lo que hemos querido hacer es educar ese ojo sansano, de tal manera que al ver una escultura o una pintura sean capaces de leer la obra, gozar la obra y finalmente, desde la resonancia, desde ese lazo con el alma que se genera entre obra y espectador, crecer espiritualmente”, finalizó la docente.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile