Sansano obtuvo el quinto lugar en el IronMan de Pucón

14 · enero · 2016

Felipe Giachino, estudiante del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de Campus Santiago San Joaquín, tuvo una notable participación en la competencia, donde logró el quinto lugar en la categoría 18-24 años.

DSC_7720Compatibilizar la vida académica en la Universidad Técnica Federico Santa María y un carrera deportiva, no es fácil. La exigencia para rendir en ambos aspectos requiere sacrificio, esfuerzo y rigurosidad.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que Felipe Giachino, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química de Campus Santiago San Joaquín, obtuviera el 5º lugar en el Ironman de Pucón en la categoría 18-24 años, alcanzando además el 72º lugar en la general, donde participaron 1.316 personas.

Su trayectoria deportiva ya había cosechado muy positivos resultados: en 2015 también compitió en la Triatlon Atriaman, que se realiza en La Serena y Coquimbo, donde obtuvo el primer lugar en la categoría 20-24 años y la tercera posición en la general, donde corrieron cerca de 80 atletas. Y en otra participación destacada, el año pasado, alcanzó el tercer lugar en la Triatlón Rapel versión 2015.

Compatibilizando tiempos

Felipe reconoce que siempre le gustó el deporte, pero fue en 2014 cuando le hablaron del triatlón y pensó en darle una oportunidad. “Yo estaba inscrito en un gimnasio y ahí entrenaba como todo el mundo, hasta que me ofrecieron probar con esto”, comentó.

“Al principio partí nadando casi desde cero. Nadaba 50 metros y me ahogaba, pero con esfuerzo y siendo metódico es posible mejorar los tiempos”, aseveró.

La rutina del estudiante es distinta a la del resto, ya que entrena todos los días de la semana. “Cuando llego de la Universidad, entreno. Dependiendo del día, hago trote, natación o bicicleta, pero si por tiempo no alcanzo, al menos hago trote cerca de mi casa”.

Compatibilizar los estudios con los entrenamientos no es fácil, pero Felipe se organiza para poder cumplir en ambas áreas. “Hay momentos en los que felipela carga académica no me permite ir a entrenar, como en noviembre. Tuve que entregar muchos informes, certámenes y tuve que suspender los entrenamientos. Y lo primero que paro es la natación, ya que la piscina donde nado me queda un poco lejos de la casa”, comentó.

El futuro

En estos días el triatleta sansano comenzará a realizar una práctica profesional, donde espera poder contar con el tiempo para poder seguir entrenando y preparándose para los desafíos de 2016.

“Esta semana comienzo a realizar una práctica profesional pero no quiero dejar de entrenar, ya que tengo que empezar a planificar la temporada y me gustaría poder mejorar mis marcas y participar de más competencias”, indicó.

“Además estoy planificando un viaje al extranjero donde pretendo participar en una competencia dentro del primer semestre de este año. Pero no quiero decir nada aún, porque tengo muchas ganas que resulte”, finalizó.

Hay un comentario en esta noticia

Mauricio Publicado el 25 d enero d 2016 a las 21:25

Felipe, personas como tu merecen ser apoyadas. Además, te sugiero que converses con la oficina académica y plantees tu situación como deportista destacado a fin de lograr la posibilidad de ser sujeto de apoyo por parte de la universidad. Te lo comento ya que los estudiantes de la UC tienen las facilidades para entrenar y dar las pruebas correspondientes de forma retroactiva. No me queda claro en que curso estás ya que hablas de una práctica profesional, lo que me podría indicar que ya estás terminando tus estudios o los tienes terminados. De ser así, nada que hacer y solo instarte a qué sigas por la senda que quieres trazar con el deporte que te apasiona y que alguna vez practiqué. Sigue adelante, cuando se quiere se puede. Fuerza