Con éxito se realizó segunda Escuela de Control y Optimización en la Universidad Santa María

19 · enero · 2016

La instancia, organizada por el Departamento de Matemática del Plantel y el Centro de Modelización Matemática de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, reunió a estudiantes e investigadores de ambos países, además de México, Perú, Colombia y Argentina.

Fotografía ECOPTDurante diez días se realizó en la Casa Central y el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, la segunda Escuela de Control y Optimización, evento académico cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de la optimización matemática y el control en la región latinoamericana.

La segunda versión de este encuentro, financiada por el Proyecto Anillo de Conicyt “ACT 1106: Analysis of control problems and applications”, el proyecto “Redes 140183: AM2V-MODEMAT Network on optimization and control”, también de Conicyt y el proyecto interno USM, “Análisis y modelamiento matemático: teoría y aplicaciones”, contó con la participación de destacados expositores provenientes de Chile, Ecuador y Francia, además de conferencias de diversos especialistas internacionales.

El primero de los tres cursos que se dictaron, estuvo a cargo de los académicos del DMAT USM, Juan Peypouquet y Luis Briceño, denominado "Optimización y Cálculo de Variaciones"; el segundo, denominado “Optimización Sparse”, estuvo en manos de los académicos de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Juan Carlos de los Reyes y Pedro Merino. En tanto, el tercer curso, a cargo de Francisco Silva, de la Université de Limoges, Francia y María Soledad Aronna, de la Fundação Getulio Vargas, Brasil, se refirió al “Control Óptimo de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias: Análisis y Métodos Numéricos”.

Variados temas

Para el académico del Departamento de Matemática, Juan Peypouquet, la importancia de su exposición radica en que “los estudiantes lograron conocer problemas clásicos de geometría y mecánica matemática, así como problemas contemporáneos relacionados con el control de sistemas físicos”.

En este curso, que reunió a 23 estudiantes de América Latina, en particular, de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y Chile, se estudiaron la existencia y unicidad de soluciones de problemas de optimización, condiciones de optimalidad y algunas aplicaciones, además de métodos de resolución en espacios de Hilbert: método de gradiente, método de gradiente proyectado, métodos utilizando el operador proximal y aplicaciones.

En tanto, sobre las charlas dictadas, la académica del DMAT y miembro del comité organizador, Adriana Piazza, señaló que “la elección de expositores en el workshop fue variada, comprendiendo investigadores consolidados en su área,  otros al inicio de su carrera e incluso estudiantes avanzados de doctorado”. Para la académica, esto permite una comunicación muy rica para unos y otros. “Especialmente para los más jóvenes que pueden recibir sugerencias y ganar experiencia en la presentación de sus trabajos”, señaló.

Algunos de los temas expuestos por estudiantes e investigadores de Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Chile fueron: Esquema Numérico para Problemas de Control Óptimo Minmax, Límites Inferiores de Operadores Monotone en Espacios de Banach, Control Viable para Modelo Epidemiológico del Dengue, Problemas de Control Óptimo Totalmente Convexas y Sistemas Impulsivos, entre otros.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile