Sociedad de Debates de la USM inicia el año con destacada participación internacional

10 · marzo · 2016

La delegación, que viajó hasta Perú a participar del 5° Torneo Latinoamericano de Debate (Todi), organizado por la Pontificia Universidad Católica de dicho país,  por primera vez integró a estudiantes de USM San Joaquín.

3Desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo, se llevó a cabo el Todi 2016, torneo para el cual la Sociedad de Debates de la Universidad Técnica Federico Santa María envió una numerosa delegación de nueve personas, seis de ellos debatientes que por primera vez participaron de un torneo de estas características y tres jueces que, con mayor experiencia, fueron los encargados de sancionar en las distintas rondas de debates.

La delegación USM estuvo compuesta por Nathalia Wolf, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Álvaro Espinoza, de Ingeniería Civil Química; Fabio Villagrán, de Ingeniería Civil Mecánica; y Rodrigo Escar, de Ingeniería Civil Informática, todos de Casa Central, al igual que los alumnos que tuvieron el rol de jueces: Carlos Fernández, Jaime Ulloa y Gonzalo Carrasco.

Sin embargo, una de las novedades de esta instancia es que además de ellos, por primera vez la delegación también estuvo integrada por dos estudiantes de USM San Joaquín: Sebastián Tapia y Patricio Pinochet, ambos de Ingeniería Civil.

En la competencia, los debatientes de la Casa de Estudios tuvieron destacados resultados en las rondas preliminares. “Fue una participación muy importante para nuestro equipo, sobre todo si consideramos que fue el primer torneo para la nuevas generaciones. Tienen mucho camino por delante y esto fue un paso fundamental para fortalecer sus habilidades de argumentación y pensamiento crítico”, afirmó Carlos Fernández, capitán del Equipo de Debate USM Casa Central.

El Torneo convocó a más de 60 equipos de distintos países, entre los cuales destacan Colombia, Ecuador, República Dominicana, México, Venezuela, España, Perú y Chile. El país ganador fue Perú, representado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las universidades chilenas que participaron en este campeonato fueron la Universidad de Chile, Andrés Bello, Diego Portales, de Los Andes y USM, siendo esta última la que más equipos aportó para la representación chilena.

1“Ha sido una experiencia muy importante para la Sociedad de Debate USM, estamos masificando el debate en todas los Campus y Sedes de nuestra Universidad, tenemos un equipo de debate consolidado en USM Casa Central y USM San Joaquín, y con este torneo logramos fortalecer a una nueva generación de grandes debatientes”, manifestó Gonzalo Carrasco, jefe de la Delegación USM en la ciudad de Lima, Perú.

Además de la competencia, se generaron instancias de participación social y fraternidad. La primera de ella fue el “Debate en la calle”, actividad en la cual los debatientes de todos los países participantes asistieron a la Plaza San Martín de la ciudad de Lima, lugar en el que históricamente se han reunido oradores a hablar en público acerca de diversos temas. Y en esta ocasión fue el turno de los debatientes ser parte de la historia del Perú, exponiendo sus puntos de vista ante el público atento del centro de Lima.

Hay un comentario en esta noticia

Sebastián Alejandro Tapia De la Jara Publicado el 11 d marzo d 2016 a las 16:24

Un honor formar parte de esta sociedad, más cuando somos la primera generación de debatientes en Campus SJ, apostamos por aportar en la integralidad del ingeniero sansano, abriendo nuevas oportunidad para mejorar habilidades que generalmente no se desarrollan directamente en el aula. Estamos seguros que como pioneros y como motor de arranque para este deporte, motivaremos y agranderemos la motivación de mucho sansanos que quizás tienen oculto el talento de oradores o también despertar el interés en quienes aún lo ven escondido !