Docente de USM Viña del Mar explica por qué siete comunas de la V Región tienen mala calidad de aire

15 · marzo · 2016

Marcelo Rojas, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgía,  hace un diagnóstico sobre lo que genera los altos índices de material particulado MP10 en Quillota, La Calera y Llay Llay, entre otras.

Para nadie es desconocido que comunas como Concón, Quintero o Puchuncaví estén dentro de las localidades con peores índices de contaminación ambiental de la Región de Valparaíso, situación que en más de una oportunidad ha generado serios problemas a sus habitantes.

Sin embargo y a diferencia de lo que la mayoría podría pensar, otras de ellas como Quillota, Llay Llay, Calera, y Catemu, también presentan un estado de latencia en cuanto a material particulado respirable, MP10, resultado que arrojó un estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María en la Región.

Al respecto, Marcelo Rojas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgía de la  USM Viña del Mar, ingeniero en Minas y magíster en Gestión Ambiental, explica el motivo por el cual estas comunas, que no cuentan con grandes centros industriales, a diferencia de Concón, Quintero y Puchuncaví, presentan gran cantidad de contaminación ambiental.

Y es que el material particulado presente en el aire, es un problema común en ciudades que cuentan con un amplio parque automotriz, sobre todo en comunas del interior de la Región, que debido a su situación geográfica, no tienen tanta ventilación como la zona costera, “más aún si se encuentran encerradas o rodeadas por cerros o montañas, como es claro en el Gran Santiago. Por lo tanto, como Quillota y La Calera, son ciudades que se encuentran rodeadas de cerros, por ejemplo y con numeroso parque automotriz per cápita, en relación a otras ciudades de la Región de Valparaíso, es natural que tenga problemas de material particulado, además en los alrededores de estas ciudades aún quedan calles sin pavimentar, lo cual ayuda en la acumulación de polvo en la atmósfera”, manifiesta el docente, quien acota que “en el caso de Catemu, menos debe extrañar, ya que se encuentra aun con menos ventilación natural, encajonada por los cerros y es una comuna donde la actividad de la pequeña y mediana minería situada alrededor, debe aumentar el polvo en suspensión”.

Sumado al MP10 presente en el ambiente, se agrega la presencia de gases que son emitidos por los automóviles o industrias que utilizan hidrocarburos como fuentes de energía. “La mala combustión de estas fuentes fijas o móviles generan estos gases, que en altos niveles son muy perjudiciales para la salud, además al llover –durante los primeros minutos-, se produce la lluvia ácida, la que daña las hojas de los árboles y plantas y lixivia los nutrientes de los suelos agrícolas, volviéndolos estériles”, dice el profesor de la USM Viña del Mar.

¿Por qué se contamina el aire?

Los principales factores que generan una gran cantidad de MP10 son, por ejemplo,  el tránsito por las calles que no están pavimentadas, esto hace que se levante un polvo fino el cual queda suspendido en el aire. “En algunas ciudades han incorporado máquinas móviles que barren y aspiran el polvo que se acumula en las calles, además esto se ve en aumento en las estaciones frías, por los hogares que utilizan leña para calentarse”, manifiesta Marcelo Rojas, quien además agrega que “no hay que olvidar que el material particulado más fino (MP2,5) es el más dañino para la salud de las personas y animales, ya que atraviesa sin barreras nuestros filtros naturales, como son las vellosidades en nuestra nariz y otros, el cual se genera en gran medida por la combustión de  vehículos o fuentes fijas a gasolina o diésel”.

Sobre las medidas que las autoridades y los propios ciudadanos deben tomar, el docente es enfático al sostener que “las autoridades debieran informar a la población formas de evitar ser fuentes de contaminación de material particulado, como por ejemplo, los municipios deberían orientar a las personas respecto a que antes de barrer calles y veredas, es mejor rociarlas con agua, para disminuir el levante de polvo al aire-. También contratar o comprar máquinas barredoras y aspiradoras para la limpieza de las calles, y regular el uso de la leña, para el calentamiento de los hogares, además buscar formas para desincentivar su uso, y menos usar leña verde o húmeda, pues es la que más contamina”, acota.