USM reabre Doctorado en Ingeniería Mecánica

23 · marzo · 2016

El programa, que fue pionero en la Casa de Estudios y a nivel latinoamericano, abrió sus puertas este 2016 con una emotiva celebración, organizada por la Dirección de Postgrado y Programas y el Departamento de Ingeniería Mecánica.

IMG_2279En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, profesores, funcionarios y alumnos, la Universidad Técnica Federico Santa María dio por reinaugurado el Doctorado en Ingeniería Mecánica, programa que tuvo un receso y que se decidió reabrir obedeciendo a las nuevas directrices y desafíos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios.

Entre los asistentes a la instancia, estuvieron Claudio Aguilar, Director de Postgrado y Programas; Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; y Carlos Rosales, Director del Doctorado en Ingeniería Mecánica.

La historia del programa en la USM se remonta a noviembre de 1959, cuando se firmó un convenio entre el Plantel y la Universidad de Pittsburgh, para iniciar una escuela de graduados en ingeniería. De esta manera, el 1 de Agosto de 1960 la USM se convirtió en la primera universidad en ofrecer estudios de doctorado, donde una de sus especialidades era en Ingeniería Mecánica.

En 2008, el programa clausuró transitoriamente su admisión a fin de perfeccionarse de acuerdo a las exigencias de nuestros días. Su Director, el Dr. Carlos Rosales, explicó que “el Departamento cerró temporalmente la admisión al doctorado porque era necesario hacer una reingeniería, diseñar la malla, nuevos cursos y generar una base de profesores que permitieran la acreditación a futuro”.

Además, el académico hizo un balance positivo de la jornada señalando que “pudimos tener acá a los estudiantes de doctorado que hemos admitido, a los estudiantes de magíster que tenemos en nuestro Departamento y también a los académicos. Creo que en un breve lapso pudimos resumir un poco la idea básica de este programa, que es buscar la excelencia como se hizo desde el principio. Este es uno de los programas de doctorado más antiguos de toda Sudamérica, por lo tanto es algo que la Universidad debería mantener vivo siempre, porque con él la USM se adentró en el mundo de la investigación”, destacó Rosales.

Tiempo de crecimiento

El Director de Postgrado y Programas, Claudio Aguilar, señaló por su parte que la reapertura de este doctorado se enmarca en la misión que la USM tiene para buscar capital humano avanzado, dando de paso algunos detalles técnicos sobre qué acciones tuvieron que confluir para poder volver a impartir este postgrado.

“El Departamento de Mecánica decidió dejar standby el Doctorado hace un par de años, mientras se mejoraban las condiciones para relanzarlo. Se hicieron diseños curriculares, se mejoró el Magíster en Ingeniería Mecánica, se fortaleció el equipo de profesores que está involucrado en postgrado y se logró nueva experiencia en acreditación, por lo que ya estaban las bases para relanzar el programa, lo que es importante, pues la Universidad se declara en la misión de hacer investigación y formación de capital humano en el más alto grado del saber, y la reapertura de este Doctorado va en esa dirección”, declaró Aguilar.

Esta misma temática abordó el Director del Departamento de Mecánica, Mario Toledo, quien en la ceremonia informó los objetivos y expectativas que se reúnen en este programa.

“En particular, para nuestro Postgrado en Ingeniería Mecánica (Magíster y Doctorado en Ciencias), son 16 profesores con grado de doctor, de diferentes escuelas de formación nacional e internacional, que sin duda lograrán que este Doctorado en Ingeniería Mecánica sea reconocido en el tiempo como el mejor a nivel nacional, y con los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, como profesores del programa, tenemos un importante IMG_2256compromiso a futuro, que incluye acreditarlo y asegurar su calidad en un plazo de tres años. Profesores, los insto a tomar este importante compromiso con la responsabilidad que corresponde”, enfatizó el académico.

Uno de los hitos de la ceremonia fue presentar y galardonar a los tres nuevos estudiantes que se unen al Doctorado: ellos son Nicolás Ripoll, Nicolás Thiers y Andrea Engdahl, los que se mostraron muy agradecidos y animados para tomar este gran desafío.

“Mi motivación para entrar al Doctorado es la búsqueda del conocimiento y poder especializarme cada vez más. Como ingeniero civil matemático, busqué la aplicación de la matemática y así llegué al área mecánica, e hice el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. Luego me di cuenta que se puede profundizar más en base a los conocimientos y me planteé hacer este Doctorado”, comentó Andrea Engdahl.