USM realizará encuentro internacional del área de fluidos supercríticos junto a la PUC

24 · marzo · 2016

Juan C. de la Fuente, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, es uno de los organizadores de la IV Conferencia Iberoamericana de Fluidos Supercríticos (ProSCiba2016), que se desarrollará en Viña del Mar, entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril.

prosciba 2016Conferencias, ponencias, paneles y presentación de posters que permitirán conocer el avance científico y tecnológico en el área de fluidos supercríticos, así como metodologías de enseñanza y formación de nuevos ingenieros, serán algunas de las actividades que contempla  la IV Conferencia Iberoamericana de Fluidos Supercríticos (ProSCiba2016), co-organizada por Juan C. de la Fuente, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María y  José M. del Valle, profesor de la PUC.

La instancia, organizada por el Laboratorio de Termodinámica de Procesos del Plantel, se efectuará en el Hotel Enjoy de Viña del Mar entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril, y cuenta con el patrocinio del programa Ingeniería 2030, que desarrollan ambas casas de estudios. El objetivo es mostrar los avances en la investigación de frontera asociada a fenómenos y procesos que utilizan fluidos (gases o líquidos) comprimidos a alta presión y temperaturas cercanas al ambiente, llamados Fluidos Supercríticos, que han demostrado ser de gran utilidad como solventes alternativos para la extracción y purificación de compuestos naturales, así como medios para de reacciones químicas especificas.

El evento también considera estudios de base científica fundamental, procesos de extracción y fraccionamiento, reacciones, modelado, simulación y escalado de procesos, estudios económicos, nuevos materiales, aplicaciones medioambientales y biocombustibles, entre otros novedosos tópicos.

ProsCiba2016 representa una especial oportunidad para que la comunidad académica, científica y profesional de Iberoamérica intercambie ideas, establezca contactos profesionales y académicos, y discuta sus ideas respecto al desarrollo, investigación y enseñanza de aspectos científicos y aplicados asociados al empleo de los fluidos supercríticos, promoviendo el desarrollo económico de un modo sustentable.

Como explica el académico, la importancia de esta actividad radica además en “potenciar el núcleo latinoamericano de trabajo que desde 1997 a la fecha se mantiene activo, contribuyendo desde las perspectivas académicas e industrial. Adicionalmente, en esta oportunidad hemos incorporado compressorcropactividades que tienen como propósito incentivar a los participantes de la conferencia, reafirmando que su trabajo de investigación y experiencia deben ser utilizados como base para aportar al desarrollo de la región, a través de la innovación basada en conocimiento”.

Ambos organizadores serán quienes abran el evento el lunes 28, cuando tras las palabras inaugurales, dicten en conjunto la conferencia “Story of a one-megahit wonder”, que se centrará en la historia de una relación matemática que ha mostrado ser simple y extremadamente útil, parte del conjunto de herramientas aplicadas en la representación de procesos que emplean fluidos supercríticos.

Todo el programa y detalle de la actividad, se puede consultar en el sitio oficial.