PACE USM entregará innovador material de apoyo a la enseñanza a liceos participantes

28 · marzo · 2016

El programa de la Universidad Técnica Federico Santa María facilitará a los docentes de enseñanza media sets de plickers cards, tarjetas escaneables a través de un código QR, que permiten realizar, a bajo costo, un seguimiento en tiempo real del aprendizaje de los alumnos.

IMG_1116Este miércoles 30 de marzo se hará la entrega oficial de los sets de plickers cards a los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que pertenecen al programa PACE USM de la Universidad Técnica Federico Santa María, los cuales fueron financiados por el Ministerio de Educación y producidos por la carrera de Ingeniería en Diseño en Productos de la Casa de Estudios.

La actividad se realizará a partir de las las 9:00 horas, en el salón Picadilly del Enjoy Viña del Mar, y en ella profesor Daniel Erraz, profesor del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios, será el encargado de capacitar a los profesores de matemáticas del programa, realizando una demostración del uso de estas herramientas en una situación similar a la que ocurre en el aula.

La entrega de este material de apoyo es la concreción de una iniciativa que tuvo su origen en la inquietud de los profesores asistentes a la capitación en metodologías activas realizadas por Erraz, sobre la posibilidad de tener tecnología de apoyo a la educación a bajo costo. Erraz propuso utilizar estas tarjetas ya que permiten un registro rápido de las respuestas de sus estudiantes, observando porcentaje de logro o de error frente a un problema, lo que permite mejorar la dinámica y el clima de aula, además de una retroalimentación efectiva para el profesor de cualquier asignatura.

Herramienta en tiempo real

Las plickers cards son tarjetas que tienen un código QR que permiten al profesor conocer las respuestas de los alumnos en tiempo real por medio de una aplicación de smartphone, que escanea estas tarjetas y le entrega gráficos e información sobre las respuestas de los alumnos, potenciando el seguimiento de la progresión de los aprendizajes de los estudiantes de educación media.

Se trata de una tecnología equivalente al uso de tecleras en el aula, material que posee un alto costo, razón por la cual se propone la utilización de ellas como opción para responder ante la necesidad de tener una tecnología accesible para todos los establecimientos educacionales.

La entrega de las plickers cards  responde a los lineamientos de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, la cual busca difundir nuevas metodologías que vayan en apoyo y mejoramiento de la labor pedagógica en los establecimientos educacionales.

Hay un comentario en esta noticia

Miriam Cartes Ratti Publicado el 1 d abril d 2016 a las 15:24

Identificar y corregir errores de información o, de desinformación pertinente, permitirá mejorar notoriamente el aumento en el aprendizaje y comprensión de las MATEMÁTICAS, eslabón insalvable, aún, en nuestros alumnos,