Equipos de alumnos de distintas carreras de la USM resolverán desafíos empresariales en sus memorias

31 · marzo · 2016

19 problemáticas fueron presentadas por 15 empresas y organizaciones, en el marco del Programa de Memorias Interdisciplinarias del Plantel, que busca fomentar las competencias transversales de sus estudiantes a la hora de desarrollar sus trabajos de titulación.

aIMG_0452Estudiantes de diversos Departamentos de la Universidad Técnica Federico Santa María pudieron conocer opciones para desarrollar sus proyectos de título, formando grupos con compañeros de otras carreras, en la Presentación de Desafíos de la versión 2016 del Programa de Memorias Interdisciplinarias de la Casa de Estudios.

Esta iniciativa, que se ubica en el marco del proyecto MECESUP “Fortalecimiento del Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación Profesional USM – Foco Quintil1 Quintil2”, tiene como objetivo fomentar la conformación de equipos multidisciplinarios para desarrollar el proceso de tesis, enfocando éstas a la resolución de desafíos propuestos por empresas y organizaciones.

“Consciente de este nuevo escenario, un mundo globalizado con tecnologías tremendamente aceleradas, nuestra Universidad viene impulsando durante los últimos años una serie de iniciativas, que buscan entregar una formación transversal, que fomente la innovación y el emprendimiento, y que permita, además, una vinculación temprana y permanente con la industria”, manifestó en la ocasión el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

“Los profesionales que vamos a formar tendrán que tener algunas habilidades que están más allá de sus disciplinas particulares. Una de ellas son habilidades interpersonales, que les permitan relacionarse con profesionales de otras disciplinas y ser capaces de trabajar en equipo, de entender otras áreas de conocimiento que no siempre son las estrictamente de las carreras que están desarrollando”, agregó la máxima autoridad del Plantel.

En la jornada de Presentación de Desafíos, 15 diferentes entidades, entre ellas Microsoft Chile, Sodimac, OpenControl, Exec Ltda., Inmobiliaria Fundamenta, SISDEF Ltda., la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Subsecretaría de Transportes, presentaron a los estudiantes 19 desafíos relacionados con algunas de sus necesidades.

Un programa en evolución

Sobre el desarrollo del Programa, la líder del equipo de Competencias Transversales de MECESUP y académica del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, sostuvo que “este nuevo esquema de titulación permite innovar en el proceso formativo mismo, ya que de una memoria individual tradicional donde suele costar definir un problema concreto, se está dando la opción a los estudiantes que en su último año de la carrera puedan resolver un problema real del entorno, en equipo con otros estudiantes, integrando sus conocimientos previos con las diferentes visiones que entregan los distintos perfiles de las carreras participantes y con las contrapartes externas y profesores guías”.

En tanto, el Jefe de Carrera de Ingeniería aIMG_0486Civil Telemática y académico parte del equipo de Competencias Transversales de MECESUP, Marcos Zúñiga, expresó sobre los objetivos del Programa que “como institución formadora, nuestro objetivo es mejorar la formación de nuestros estudiantes para que se vuelva más integral y más acorde a las necesidades actuales de la sociedad, necesidades que están involucradas con proyectos que son de mucha más alta complejidad, donde no es suficiente una sola especialidad para enfrentarlos”.

Tenemos que darles las herramientas a nuestros estudiantes para que se puedan comunicar con otras especialidades, de forma efectiva y eficiente, que les permita a ellos entender cómo pueden servirse de otras disciplinas para enfrentar un problema de más alta complejidad”, añadió el académico.

El Analista de Información y Jefe de Proyectos en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Farías, quien asistió para presentar el desafío “¿Cómo puede la SISS lograr que las empresas sanitarias chilenas inviertan más en reposición de tuberías, pasando a una actitud preventiva en vez de la actual actitud reactiva?”, explicó que “en este programa todos ganan: se mezcla tanto la necesidad del alumno por hacer su tesis, resolviendo un problema real de una empresa, y la empresa obtiene beneficios al resolver un problema para el que no tenía recursos. Yo como exalumno sé cómo es el nivel de la USM, y sé que los profesionales de acá tienen mucho valor agregado, así que es un gran beneficio para las empresas el poder contar con ellos”.

Las propuestas, de esta forma, quedaron a disposición de los 30 estudiantes participantes, pertenecientes a varias carreras: las Ingenierías Civiles Telemática, Electrónica,   Informática, Matemática e Industrial; Ingeniería en Diseño de Productos; Ingeniería Comercial y Arquitectura, número de disciplinas al que, de acuerdo al  equipo del proyecto MECESUP, se irán sumando otras, con el objetivo final de que todas las carreras de la Universidad estén involucradas.

“Una de las principales ventajas que veo en esto es el acercamiento a personas que se han enfocado en otras áreas, ya que en general, cuando uno se dedica a una especialidad, pierde contacto con muchas de las demás carreras por un tema académico”, manifestó uno de los alumnos participantes, Jorge Hernández, de quinto año de Ingeniería Civil Telemática.

“En cuanto a las empresas, también, la posibilidad de poder tomar contacto con ellas nos hace a todos poder acercarnos al mundo laboral, poder adquirir un ritmo de trabajo más allá de las prácticas; mientras que en el ámbito del emprendimiento, esto nos da a opción de poder avanzar en estas líneas estratégicas sobre dar valor a un producto, establecer contacto con clientes, y saber cuáles son las necesidades de los proveedores”, dijo Hernández.

aIMG_0478El Programa de Memorias Multidisciplinarias, que se está llevando a cabo por segunda vez desde su versión piloto llevada a cabo el año 2015, propone impulsar el desarrollo de una nueva industria tecnológica, a través de un programa de formación para la creación sistemática y sustentable de productos de innovación y emprendimientos ligados a tecnología.

Actualmente, el equipo de académicos responsables trabaja en el traspaso del programa al proyecto Ingeniería 2030 (“The Clover” 2030 Engineering Strategy), el que va a institucionalizar las iniciativas MECESUP y hacerlas permanentes, con objetivos finales como que el programa se realice todos los semestres, y pueda alcanzar los 120 estudiantes participantes al año.

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