Con entrega de Plickers Cards se inició exitosa Jornada de Inducción PACE USM 2016

1 · abril · 2016

Docentes de los 18 establecimientos educacionales participantes del programa recibieron las tarjetas dotadas de código QR, que permiten hacer un seguimiento al aprendizaje en el aula.

IMG_2044Representantes de los todos establecimientos educacionales que pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE USM 2016, se reunieron esta semana en el Salón Picadilly del Enjoy de Viña del Mar, donde se realizó una jornada de inducción organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, que sirvió como marco para realizar al inicio de la actividad la entrega oficial de los sets de Plickers Cards que podrán utilizar los docentes en el aula.

Se trata de tarjetas que tienen un código QR que permiten al profesor conocer las respuestas de los alumnos en tiempo real por medio de una aplicación de smartphone, que escanea estas tarjetas y le entrega gráficos e información sobre las respuestas de los alumnos, potenciando el seguimiento de la progresión de los aprendizajes de los estudiantes de educación media.

En la ocasión, Alejandro Suárez, Director General de Docencia de la USM, señaló que “ante el avance tecnológico y su impacto en las nuevas generaciones, se hace necesario que las prácticas de enseñanza se vayan adaptando para lograr el objetivo del aprendizaje, haciéndolas más atractivas para los estudiantes y entregándoles a los profesores un apoyo que les permite tener información del avance del curso en tiempo real”.

Para demostrar el uso de estas tarjetas, el profesor Daniel Erraz, académico del Departamento de Electrónica del Plantel, preparó una serie de ejercicios de diversas materias, explicando que este material se puede utilizar en cualquier ramo. El lugar fue organizado para simular una sala de clases de métodos activos de enseñanza, en que los participantes se pusieron en el lugar de los estudiantes.

Evelyn Diaz, Coordinadora Ejecutiva (s) del PACE USM afirma: “Resaltamos de manera especial la demostración de las Plickers Cards, por parte del profesor Daniel Erraz, que nos permitió materializar el acceso a la innovación y conocimiento científico de calidad, un ejemplo de cómo la comunidad universitaria se pone al servicio de la educación”.

Sobre la articulación que se coordinó para la generación y posterior entrega de este materia, Fernando Cataldo, Jefe de Gabinete del Seremi de Educación, dijo que “esta instancia en la concreción de un objetivo que el Mineduc persigue, en que se produce el acercamiento entre liceos y las universidades, influenciándose positivamente”.

Resultados concretos

Después de la ceremonia de entrega de las Plickers Cards, se realizó una serie de actividades orientadas a evaluar el programa en su versión 2015 y de proyección para el 2016, las cuales se desarrollaron en un grato ambiente impregnado por el entusiasmo de los participantes.

IMG_2048Evelyn Diaz expresa su visión de la jornada: “Como Equipo PACE USM estamos muy contentos y satisfechos con lo ocurrido en nuestra Jornada de Inducción, pues vamos palpando los resultados del trabajo que se viene realizando desde mediados del año 2014 con las comunidades escolares adheridas al programa. Actualmente, son 18 los establecimientos educacionales que componen el PACE USM, cinco unidades educativas en la Región Metropolitana y 13 en la Región de Valparaíso, desde la comuna de Limache hasta Valparaíso. Nos enorgullece el espacio de trabajo desplegado ayer en Viña del Mar, en donde directivos, docentes y estudiantes evaluaron la implementación 2015 del PACE USM y nutrieron de propuestas nuestro diseño 2016”.

La información recolectada será sistematizada para integrar estas observaciones a las acciones de las estrategias que forman parte del programa.