Se titulan primeros profesionales chilenos en Estudios Espaciales gracias a alianza de colaboración entre USM y Airbus Defense and Space

1 · abril · 2016

Los 20 alumnos que participaron en el curso Introduction to Space Systems, impartido por primera vez en el país como producto de la alianza de colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María y Airbus Defence and Space, recibieron sus diplomas en la destacada feria aeronáutica

30En el marco de la decimonovena versión de la muestra aeronáutica más importante de Latinoamérica, la Universidad Técnica Federico Santa María en alianza con Airbus Defence and Space, realizaron la ceremonia de entrega de los diplomas que reconocen la participación de veinte destacados alumnos del Plantel en el curso “Introduction to Space Systems”.

Por parte de la Universidad, el evento contó con la presencia de Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica; Osvaldo Sarabia, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas; Osvaldo Bahamondes, Jefe de postgrado, capacitación y promoción de la ACA; Rodrigo Suárez, Jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial y Martinus Potters, Coordinador Académico. En representación de Airbus Defence and Space acudieron Christophe Roux, Director para América Latina; Josian Fabrega, Director de Desarrollo para América Latina y Ambra Canales, Responsable de Comunicaciones para América Latina.

En la ocasión, Rodrigo Suárez señaló “Somos la primera universidad en Chile que trabaja en un programa de estudios espaciales, creando el marco académico que permite la formación de profesionales que enfrenten con éxito los desafíos por venir en esta materia”.

En tanto, Christophe Roux, agregó que la entrega de los reconocimientos es el comienzo de un acuerdo de colaboración que queremos seguir desarrollando y que “en el marco de la globalización es natural compartir conocimiento, por lo que establecer un programa entre dos países tan lejanos del mundo como lo son Chile y Francia, para lograr entregar formación en el ámbito del espacio, es motivo de orgullo y mucha satisfacción para nuestra organización”.

Con este programa académico-universitario de entrenamiento se busca generar instancias reales de desarrollo en materias espaciales en Chile, capacitando y preparando personal que contará con las competencias necesarias para abrir nuevos campos de investigación en esta área a nivel nacional, siendo Airbus Defence and Space el primer socio de la Universidad Técnica Federico Santa María en el ámbito de Estudios Espaciales.

Está proyectado que durante el segundo semestre de 2016 se dicte la segunda versión de este curso de capacitación.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Manuel Guerra Ulloa Publicado el 1 d abril d 2016 a las 16:47

Me parece una excelente iniciativa, generar capacidades en equipos chilenos que permitan, por un lado, comprender y asimilar la base de conocimiento que ya existe en el mundo, aplicarla en el contexto nacional y generar una base de experiencia y práctica propia que impulse el desarrollo en este ámbito. Me gustaría saber si sólo participan ingenieros en este tipo de cursos o existe la opción para otras profesiones.

Paula Caldas Brognoli Publicado el 14 d agosto d 2016 a las 19:32

Que genial. Yo soy de Brasil y hago ingenieria aeroespacial, ya tuve una vez en esa Universidad que es maravillosa. Me gustaria mucho de hacer ese curso, tiene como hacer ?