USM desarrolla jornada de vinculación académica con profesores de otros planteles

4 · abril · 2016

La actividad “Puertas abiertas” tuvo como principal objetivo abrir las instalaciones del Plantel y socializar las estrategias de implementación del modelo educativo, contando con la participación de profesores de planteles de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.

IMG_9730Con el fin de compartir experiencias con la comunidad académica e investigativa de otros planteles universitarios, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó recientemente la actividad denominada “Puertas Abiertas DEA”, en las instalaciones del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de la Casa de Estudios.

La instancia contó con la participación de directivos académicos y profesores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso.

Con este tipo de eventos –que se realizarán desde este año de forma semestral-, la DEA pretende dar a conocer su trabajo en el área de perfeccionamiento docente, exponiendo a sus pares cómo implementan el modelo educativo, trabajando codo a codo con el profesor en su formación, para asegurar la calidad educativa en su práctica pedagógica centrada en el estudiante.

Durante la actividad, se realizaron ponencias interactivas, visitas guiadas a los salones de Aprendizaje Activo, a algunos laboratorios emblemáticos y salas de clases.

El académico Hugo Alarcón, Director de la DEA y responsable de esta actividad, se mostró muy satisfecho con los resultados y comentó que su realización se debe al gran número de profesores que solicita conocer la USM. “La Universidad siempre se encarga de difundir los proyectos y las actividades de los académicos y docentes a la comunidad. Debido a eso, muchos profesores nos llaman para venir a conocer de cerca nuestro trabajo y últimamente ese número ha comenzado a crecer”, explicó.

Fortalecimiento de la academia

Bajo ese precepto, el director de la DEA señaló que “decidimos coordinarnos para invitar organizadamente a los colegas y que puedan venir a conocer la Universidad durante todo un día. La idea es compartir con ellos y retroalimentarnos de información académica y de investigación”.

“Puertas Abiertas” contempló además una ponencia realizada por el profesor y Coordinador Institucional del CIAC, Celín Mora, quien fue el encargado de mostrarles a los asistentes el cambio estructural que ha sufrido, en pos de una mejora para el estudiante, el proyecto institucional CIAC.

Por otro lado, el profesor Arie Aizman pudo conversar sobre la iniciativa STEM (que por sus siglas en inglés, se traduce como Science, Technology,  Engineering   y Mathematics), la cual busca formar al estudiante desde la integración de aquellas disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de manera integrada y aplicada, de forma que el aprendizaje se concrete a partir de problemáticas reales.

IMG_9734Frente a este último punto, el Director de la plataforma UTEMVirtual Miguel Sanhueza, comentó que “la USM se caracteriza por mostrar este tipo de iniciativas y proyectos de excelencia. Reunirnos durante estas instancias hace que, como colegas, podamos mostrar lo que hacemos en el aula y así recibir un feedback que contribuya a fortalecer la academia”. Asimismo, agregó que “la iniciativa del ‘Puertas Abiertas’ sin duda debe replicarse en el tiempo”.

La actividad también sirvió para presentarles a los académicos el Plan de Desarrollo Docente emanado desde la DEA. Este programa, propio del Plantel, cuenta con funcionalidad en los cinco campus y sedes y contiene cuatro módulos: Habilidades Docentes, Área Disciplinar, Investigación Educativa y Habilidades Personales. Estos cursos están enfocados a mejorar las destrezas académicas de los profesores de la Universidad en diversos ámbitos y estarán a disposición de la totalidad de los académicos y docentes pertenecientes a la USM, durante todo el semestre.

Más información del Plan de Desarrollo Docente se puede consultar en http://www.dea.usm.cl/plan-de-perfeccionamiento-docente/calendario-cursos-2016/