USM se transforma en primera universidad chilena en recibir prestigioso Premio AUIP

5 · abril · 2016

El Doctorado de Ingeniería Electrónica del Plantel recibió la prestigiosa distinción entregada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, un reconocimiento público a la calidad de dicho programa, el primero dentro del país en ser galardonado en sus ocho versiones.

premios_auip_2016Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, el Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María recibió este 2016 el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, de parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La premiación se realizó en Sevilla, España, lugar al que acudieron la Dra. Carolina Urbina, Directora de Postgrados Profesionales y Programas, y el Dr. Ricardo Olivares, académico del Departamento de Electrónica, quien expresó que el premio es “un reconocimiento público a todo el trabajo realizado, y al nivel alcanzado, en más de una década por académicos y alumnos del programa; y a la propia Institución, comprometida con el aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado que ofrece”.

Olivares también enfatizó que esta distinción marca un precedente para los postgrados en Chile: “Esta premiación corresponde a la octava edición del premio y, en su historia, es primera vez que un programa de postgrado de una universidad chilena recibe una distinción de la AUIP. Mejor aún, este es el primer programa iberoamericano de esta naturaleza que ha recibido este galardón”.

El reconocimiento viene a demostrar el gran trabajo de académicos, profesores y estudiantes del Doctorado en Ingeniería Electrónica, lo cual es otra consecuencia de las mejoras que la Dirección de Postgrado y Programas de la USM quiere incorporar a todos los doctorados del Plantel.

Así lo señaló el Director de dicha unidad, el Dr. Claudio Aguilar: “La importancia que tiene este premio es muy relevante porque da cuenta de un proceso formativo y de calidad que esta Dirección y la Universidad iniciaron hace un par años atrás, en virtud de asegurar la calidad y todos los procesos formativos de postgrado de la Institución. En este punto hay que destacar que el Doctorado en Ingeniería Electrónica es uno de los mejores programas que la universidad tiene hasta el momento, y el premio AUIP solamente viene a confirmar el excelente trabajo de los colegas de este Departamento”.

El proceso de evaluación

El año 2015 se inició la autoevaluación voluntaria por parte del Programa de Doctorado en Ingeniería de Electrónica para postular al premio. Esta labor incluyó la evaluación externa, realizada por pares evaluadores de universidades extranjeras, que en noviembre visitaron la USM para ver el desempeño del doctorado, comprobar si los procedimientos se acercaban al informe de autoevaluación y verificar que cumplía con los estándares internacionales de formación doctoral.

El Dr. César Silva, quien el año pasado fuera Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica y parte fundamental del proceso de acreditación, explicó cómo fueron los pasos que desde su dirección se tomaron con miras al galardón AUIP: “El programa venía recién de un proceso de autoevaluación por la acreditación nacional con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que llevamos a cabo como comité de programa con el liderazgo del profesor Juan Yuz, también perteneciente al Departamento de Electrónica”, detalló. “Este proceso se realizó durante el 2014, culminando con la visita de un par evaluador en diciembre de ese año. Como equipo quedamos muy contentos con el proceso, que sentimos fue bastante riguroso fruto del aprendizaje de ejercicios anteriores y de la ayuda de la Unidad de Autoevaluación y Calidad (AUC) de la USM”.

Por su parte, Carolina Urbina, Directora de Postgrados Profesionales y Programas de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado, detalló lo que fue la evaluación externa de la AUIP: “Nos visitaron dos profesores, uno de la Universidad del Valle de Colombia y otro de la Universidad Politécnica de Cataluña. Durante tres días se dedicaron a compartir y verificar in situ lo que nosotros hemos puesto en el informe de evaluación”.

La Dra. Urbina también destacó los buenos resultados de la evaluación y la relevancia de este reconocimiento entre las universidades de postgrado: “En la evaluación el puntaje máximo es 100,  y si el programa está entre 90 y 100, se le otorga el premio a la calidad. En rangos menores se entrega una mención de honor; nosotros obtuvimos el premio a la calidad, que es un reconocimiento también en el exterior y en Latinoamérica, pues habiendo más de 100 uniIMG_3103versidades que son parte de la red AUIP, muy pocos programas alcanzan el premio”.

Mirada a futuro

Desde el Departamento de Electrónica, aseguran que seguirán trabajando por la calidad del Doctorado y que este premio sólo viene a incentivar más mejoras para éste y todos los departamentos de estudios avanzados.

“Para el programa este reconocimiento es importante, porque marca un comienzo muy auspicioso en un proceso intencionado de internacionalización de nuestro quehacer, pero que naturalmente se ha venido dando desde hace ya un tiempo. Cada vez la USM tiene una planta académica más internacional y diversa, llegan excelentes profesores visitantes, los titulados tienen acceso a más becas para cursar estudios en el extranjero, mientras los alumnos de postgrado tienen más opciones de cursar pasantías”, argumentó el profesor Silva.

Asimismo, la entrega del premio por la AUIP, podría abrir la puerta a que otros programas de Doctorado, postulen a este u otros reconocimientos internacionales, pues a juicio del académico, el proceso de evaluación internacional llevado a cabo con el programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica “es pionero en este sentido, pero no tenemos duda de que otros programas de postgrado de la USM tienen méritos de sobra para obtener un reconocimiento de esta naturaleza”, concluyó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile