Pedro Cayuqueo inauguró el Año Académico 2016 de USM Concepción

7 · abril · 2016

Con la presencia de las máximas autoridades del Plantel, el periodista y escritor realizó una clase magistral, siendo el tema mapuche uno de los tópicos de la jornada.

Una valoración tanto de Chile como de la propia Universidad Técnica Federico Santa María, y cómo potenciarse, fue el punto de unión entre los oradores de la Inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, realizada recientemente.

Mientras el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, destacó los más importantes proyectos que se ejecutan este año –en el cual la Casa de Estudios cumple 85 años de vida-, por la trascendencia que tienen para los alumnos y la Institución, el Director de USM Concepción, Alejandro Navarro, resaltó la importancia de abordar en la jornada el tema mapuche, ya que forma parte del origen de la sociedad chilena. Por otro lado, el expositor de la clase magistral, periodista y escritor Pedro Cayuqueo, expuso detalladamente por qué es importante ahondar en esta materia y conocer la realidad desde otro prisma y no desde el cual plantean los medios de comunicación.

El Rector Darcy Fuenzalida indicó que los proyectos Ingeniería 2030, Innovación en Educación Superior y de mejoramiento institucional llamado “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”, permitirán a la Institución  estar preparada  para poder modificar sus sistemas de enseñanza, así como los procesos internos, y poder enfocarse en los procesos de innovación y emprendimiento.

“Esta tarea, además de generar un impacto positivo en nuestros estudiantes que van a salir con estas potencialidades, también genera un fortalecimiento al interior, para que nuestra organización, como tal, pueda aportar a las empresas y a la industria”, expresó, indicando que ello se logra a través de la asistencia técnica y la denominada educación continua. “Pero para lograr esto, nuestra  Universidad también tiene un desafío como institución, un proyecto de gran envergadura que se puede lograr si y solo si, trabajamos todos juntos, entendiendo que es un desafío institucional”, afirmó el Rector.

Destacó que la Universidad siempre ha sido señera en su forma de enseñar y tiene una importante responsabilidad con la educación. “Todos ustedes, estudiantes de USM Concepción, han visto que nuestros laboratorios y talleres se encuentran normalmente con equipos a escala industrial, que  nuestros profesores se preocupan de acercarlos a la empresa, la industria y los procesos productivos, porque estamos convencidos en esta Universidad, desde su fundación, de que la forma de enseñar es aprender haciendo, participando, a través de convivencias reales y en ese sentido hemos sido precursores”, subrayó, señalando además que “como Universidad tenemos una tarea y responsabilidad fundamentales: ser líderes a nivel nacional y enseñarles al resto del sistema educativo, lo que nosotros ya hemos venido haciendo por 85 años”, precisó.

Tema Mapuche

El Director de USM Concepción, Alejandro Navarro, afirmó que optar por el tema mapuche al inaugurar el Año Académico,  no se debió a la cantidad de alumnos que estudian con beca indígena “sino a que el pueblo mapuche es gran parte de nuestro origen. Y cuando en estos tiempos hablamos de innovación, de tecnología, de nuevos desafíos científicos, pienso que es relevante dar espacio a nuestro raíces, conocerlas más allá de los estereotipos y de lo que puedan contar las noticias por un hecho puntual”.

“Cuando me consultaron por qué este tema, me preguntaba por qué no y la respuesta es automática: cuando todos y todas seamos respetados como personas y sujetos de derechos, con nuestras tradiciones y costumbres, solo en ese momento estos encuentros y estos temas se nos harán cotidianos”, dijo Alejandro Navarro. 

Agradeciendo “la osadía de invitar a un mapuche estos días”, Pedro Cayuqueo durante casi una hora expuso su mirada de un tema que genera miradas opuestas, precisamente cuando “estamos lamentablemente viviendo una coyuntura informativa bastante compleja y que nuevamente  lleva la discusión  del tema indígena en Chile al plano de lo policial y la crónica roja”.

“Estado-Pueblo Mapuche: del Conflicto a la Oportunidad”, fue el nombre de su presentación, elegido porque en su opinión debe cambiarse el foco de la atención. “Le llamé del conflicto a la oportunidad, porque estoy convencido que si seguimos hablando del conflicto vamos a estar los próximos 50 años debatiendo sobre quién tiene la razón y  lamentando  muertes, lamentando la ceguera de la clase política que se niega a resolver un tema que está pendiente hace más de 130 años”. Explicó también que no es partidario de hablar de “conflicto mapuche”, pues para que exista tal, a lo menos debiese haber dos partes y los mapuches no están en dicha disposición, “aquí hay un Estado y una sociedad que como cómplice pasivo están en conflicto con nosotros, junto a un modelo económico del siglo XIX, que no tiene nada de innovador, y una democracia, en absoluto consolidada, que también están en conflicto con nosotros Por tanto, hablar de conflicto es complejo, porque caricaturiza un tema que es de ascendencia vital para lo que está viviendo Chile hoy día como país, como  Estado, como democracia, como sociedad”.

Cayuqueo es fundador y director de los periódicos “Azkintuwe” y “MapucheTimes”, columnista de medios nacionales e internacionales e integrante del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, y recibió el año 2013 el Premio al Periodismo Iberoamericano Samuel Chavkin, otorgado por el Congreso Norteamericano sobre América Latina y la Universidad de Nueva York , el que se concede cada dos años a un periodista investigador destacado, cuyos trabajos permitan visibilizar injusticias sociales y luchas de movimientos sociales por la libertad y la democracia.

“Las universidades son los espacios predilectos para este  tipo de debates. No creo que haya otro lugar donde las ideas y las miradas  distintas puedan confluir para ir gestando en las nuevas generaciones un enfoque  distinto a un conflicto que se nos ha presentado en los medios, se nos ha presentado en el debate público como una especie  de película de vaqueros de los años ’50, donde tenemos  a los pieles rojas enfrentados con los cowboys. Esa mirada que  tiene la sociedad chilena del conflicto actual es una mirada muy pobre, restrictiva y  que además no da cuenta de la real implicancia que tiene el tema indígena en Chile, que en el  fondo es un desafío a la sociedad y al Estado para que se modernicen. Las universidades son un espacio propicio para este tipo de diálogo y yo agradezco a la USM por esta invitación”, concluyó Cayuqueo, quien al terminar su presentación invitó a los estudiantes y asistentes al encuentro a conocer más de estas temas, porque “en el mundo indígena hay un mundo por conocer, hay un mundo por enamorarse”.

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile