Exalumnos de la USM ganan beca para participar en importante feria comercial en China

14 · abril · 2016

Miriam Urzúa y Nicolás Flores, egresados de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil, respectivamente, acaban de concluir además el Diplomado en Eficiencia Energética dictado en la Oficina de Rancagua del Plantel y gracias al Instituto Asiático de Cultura y el canal 13C, podrán crear alianzas comerciales para su empresa en la Feria de Cantón, una de las más grandes del área.

2576Como toda una oportunidad. Así califican Miriam Urzúa y Nicolás Flores –exalumnos de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, respectivamente- el hecho de haber conseguido una beca entregada por el Instituto Asiático de Cultura, con la cual podrán visitar la Feria de Cantón (China), una de las más grandes del mundo en el ámbito comercial, durante un mes en el segundo semestre de este año.

La pareja recientemente finalizó el Diplomado en Eficiencia Energética dictado en la Oficina de Rancagua por el Departamento de Industrias del Plantel, en colaboración con la Gobernación de la Región de O’Higgins, y podrá vivenciar la realidad y el trabajo que se encuentra realizando el gigante asiático en la materia de eficiencia energética.

Sobre la adjudicación de este beneficio, Nicolás Flores comentó que se concretó gracias a una invitación del Instituto Asiático de Cultura, representante para Chile de la Plataforma de E-Commerce de la Feria de Cantón, para postular a uno de los cinco cupos de parejas que podrían participar como protagonistas de la cuarta temporada de la serie documental “Conexión Asia”, que transmite Canal 13C, en el cual buscaban historias de amor de personas que, además, se transformaron en socios de un emprendimiento.

“Nosotros sentimos que calzábamos con el perfil, por lo cual nos inscribimos y así, comenzamos a superar etapas. Luego tuvimos que enviar un video contando qué queríamos hacer allá en China, y a los pocos días nos llamaron para avisarnos que habíamos quedado seleccionados entre más de 150 parejas que postularon”, añadió el exalumno, que junto a Miriam cuenta con la única consultora en materias de ingeniería en la ciudad de Rancagua, llamada “Flores & Droguett”.

Una completa preparación

Durante el viaje, ambos tendrán la posibilidad de hacer un vasto recorrido por la ciudad de Guangzhou y participar en mesas de negocios en la Feria de Cantón. Además de contar con difusión, los jóvenes realizarán un documental producido por 13C sobre los negocios que se desarrollarán y sobre Nicolelas empresas que dirigen cada una de las parejas.

Sobre el Diplomado en Eficiencia Energética dictado por la USM, Nicolás indicó que este es una pieza fundamental para lo que tienen pensado realizar en China, algo que refrendó Miriam Urzúa, quien comentó que “nos costó al principio tomar el ritmo de estudio ya que estábamos alejados hace un tiempo de las aulas, pero después uno se ambienta a la exigencia tan característica de nuestra Universidad. El tiempo fue muy ameno y la verdad, pudimos sacarle el máximo de provecho, considerando que el programa cuenta con excelente profesores que son muy buenos transmitiendo sus conocimientos y experiencias”.

Una experiencia académica que sin duda se entrelaza con el viaje. “Como empresa vamos enfocados en el tema ambiental y eficiencia energética, para lo cual contaremos con el apoyo del Instituto Asiático de Cultura, quienes nos ayudarán a generar lazos con las empresas y negociar antes del viaje, el cual está pensado para el segundo semestre, pero ya desde mayo comenzaremos con clases de chino mandarín y comercio exterior, esa es parte de nuestra base para poder determinar qué ofrecer, pues buscamos nuevas tecnologías en el área, para después implementarlos en los servicios de nuestra empresa”, detalló.

“Flores y Droguett Consultora de Ingeniería” ya cuenta con tres años de experiencia y más de 60 proyectos desarrollados en la Región de O’Higgins, teniendo unidades de negocios en el área ambiental, como también en las áreas de eficiencia energética, arquitectura, asesorías de estudios de proyectos, construcción, cálculo estructural, sanitario, mobiliario y diseño de ambientes, entre otras.

Por otra parte, cabe destacar que esta joven compañía fue una de las diez empresas a nivel nacional seleccionadas por ProChile para realizar misiones comerciales de exportación de servicios, a Colombia con su unidad de servicios estructural y sanitaria, y a Perú con su unidad ambiental.

nicolasUna gran oportunidad

Sobre esta importante beca adjudicada por sus alumnos, el Director del Diplomado en Eficiencia Energética de la USM, Dr. Andrés Fuentes, señaló que ésta es una importante oportunidad para Miriam y Nicolás, pues podrán entrar en contacto directo con diversos actores del área.

“Esta instancia les permitirá relacionarse con productores, fabricantes y gente asociada a la eficiencia energética y la energía renovable en China. Eventualmente podrían traer productos y servicios distintos a nuestro país, por lo que me parece muy interesante. Es bueno saber que lo enseñado en el Diplomado, les entregó la formación para desarrollar un buen proyecto que hoy, les permitió adjudicarse esta beca”, sostuvo el académico.

Hay un comentario en esta noticia

http://www.euromatic.cl Ivan Guzman Riveros Publicado el 19 d abril d 2016 a las 21:52

Soy diplomado de Eficiencia Energética y compañero , Felicitaciones a Miryam y Nicolas por esta gran oportunidad, aprovechen al máximo esta experiencia que marcara sus vidas como tantas otras que esta les abrirá. Traigan contactos comerciales buenos para mejorar la Energía en la región.