Space Apps Challenge 2016 aterriza nuevamente en el Campus San Joaquín de la USM

21 · abril · 2016

La competencia internacional y simultánea organizada por la NASA, que en Chile ya se ha realizado en el Plantel en años anteriores, busca dar solución a desafíos relacionados con el Sistema Solar, la aeronáutica o el planeta Tierra. No es necesario ser experto en robótica o astronomía, solo basta con tener imaginación y ganas de participar.

Space AppsEste fin de semana realizará Space Apps Challenge 2016, evento organizado por la NASA a nivel mundial para dar respuesta a los desafíos planteados en temáticas como Tecnología, Aeronáutica, Sistema Solar, Viaje a Marte, Estación Espacial Internacional y Planeta Tierra.

La competencia se llevará a cabo en 72 países de forma paralela, y en Chile, nuevamente el Campus San Joaquín de Universidad Técnica Federico Santa María fue escogido para desarrollar la instancia, donde los participantes tienen poco más de un día para trabajar en sus propuestas y proyectos.

Las actividades comienzan el sábado 23 con la acreditación de los participantes, para luego entrar en el Space Challenge Center, donde se comenzarán a armar los equipos en torno a una idea y proyecto que resuelva alguna de las problemáticas planteadas.

Luego del almuerzo, se iniciará el trabajo en el desarrollo de las soluciones hasta el día siguiente, cuando se realicen las presentaciones generales de todos los grupos. Posteriormente, se elegirá a los ganadores y a los equipos que tendrán que ir a presentar sus ideas en la gran final que se realiza en la NASA.

Factores a evaluar

Mauricio-SolarMauricio Solar, académico del Departamento de Ingeniería Civil Informática de la USM, ha sido jurado en versiones anteriores y este año estará nuevamente evaluando a los participantes del Space App Challenge 2016.

Explicó que que “son varias cosas las que se consideran. Primeramente, se toma en cuenta el nivel de avance que han tenido durante la jornada para desarrollar su proyecto. Pese al tiempo, hay grupos que llegan a tener prototipos realmente interesantes, muy bien elaborados”, destacó.

“Asimismo, también se califica el nivel de innovación, ya que hay ideas que son sumamente creativas y eso es interesante, ya que te muestra en qué están pensado o cómo están viendo su entorno los participantes. Y por supuesto, se analiza la factibilidad de que la solución que están presentando se pueda llevar a cabo”, destacó el académico.

Dentro del jurado, destacan también el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la U. de Chile, que a sus 25 años descubrió un planeta que orbita una estrella más grande que el Sol a 293 años luz de distancia de la Tierra, llamado HD110014 b.

Mauricio Solar indicó que “los requisitos para poder participar en el Space Apps Challenge son, básicamente, las ganas y el utilizar la imaginación para buscar una solución. No es necesario tener conocimientos en robótica, programación o relacionados a ello. En años anteriores, han participado papás con sus hijos pequeños. Lo importante es tener la inquietud de poder resolver algunos de los desafíos”, comentó.

Para la realización de proyectos, se puede traer computadores, impresoras 3D y todo lo que se estime conveniente para enfrentar los desafíos. Asimismo, en el lugar del evento se ofrecerá almuerzos, cena y desayuno para los participantes y se facilitarán duchas para quienes deseen ocuparla.