USM capacita a profesores del Plantel a través de Programa de Lectura y Escritura Académica

21 · abril · 2016

El curso proporcionará a los académicos y docentes diversas herramientas para fortalecer las habilidades de lecto-escritura disciplinares de los estudiantes, tanto dentro como fuera de la Universidad.

IMG_0809Con el objetivo de promover una enseñanza de calidad para el logro de aprendizajes de sus estudiantes, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) está realizando cursos de perfeccionamiento para sus docentes en diversos ámbitos de formación.

Uno de los cursos es el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA), impartido por Valentina Aparicio, licenciada en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Literatura y Sociedad de la Universidad de Edimburgh. Este programa está enfocado a todos aquellos académicos y docentes que quieran mejorar sus herramientas pedagógicas y fortalecer las habilidades de lecto-escritura disciplinares de los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula, competencia fundamental para su buen rendimiento académico, y futuro profesional.

“La diferencia de este curso con otros similares es que se centra en la Alfabetización Académica, es decir, se basa exclusivamente en la lectura y la escritura disciplinar. Por ejemplo, si yo le enseño a un profesor de profesión ingeniero, la idea es que sus estudiantes puedan producir textos de esa área en particular: ingeniería. Lo importante es mejorar la lectura de textos de ingeniería, incentivar la comunicación oral y promover la investigación fuera de clase, pero todo eso dentro de la comunidad profesional de esa disciplina y área”, puntualiza la profesora Aparicio.

Comenta que, por lo general, este tipo de habilidades se encuentran de manera inconsciente en la forma de enseñar del profesor, por lo que es importante “transformar esa capacidad en algo que él conozca de manera consciente para que, al momento de realizar las clases, los estudiantes puedan integrarse al mundo laboral de la mejor manera posible” y añade que “la idea es poder contribuir a generar mejores profesionales en su área en específico. Profesionales que puedan comunicarse, leer, escribir y establecer redes, siendo parte de una comunidad profesional específica”, explica.

Respecto a la recepción del curso en los profesores, Valentina Aparicio cuenta que los académicos y docentes “están muy interesados en estos cursos porque perciben las deficiencias de los alumnos respecto de la lectura y escritura, pero no poseen ni las herramientas ni el tiempo para solucionarlas”, sostiene. La profesional invita a todos los profesores a unirse a este curso ya que “estas herramientas son de mucha utilidad práctica para ellos y para los estudiantes”.

Más información de los cursos que se están impartiendo en el  CICE se puede encontrar en: