Académico de la USM y eminencia internacional elaboran plataforma para potenciar el aprendizaje

22 · abril · 2016

El académico holandés Dr. Adrie Visscher, quien visitó el Plantel y ofreció dos charlas abiertas, trabajará con el profesor Ricardo Simpson, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, formulando un proyecto que permitiría la retroalimentación continua entre el alumno y el docente para mejorar el proceso enseñanza/aprendizaje.

AVisscherbEl experto en educación Dr. Adrie Visscher, académico de la Universidad de Twente (Holanda), visitó recientemente la Universidad Técnica Federico Santa María, donde conversó con la comunidad universitaria sobre su investigación en métodos de aprendizaje efectivo.

Actualmente profesor del Departamento de Organización y Administración en Educación de la universidad holandesa, el Dr. Visscher es una eminencia a nivel mundial en el estudio de estrategias de enseñanza, con más de 25 años de investigación en el área.

Su visita fue organizada por el profesor Ricardo Simpson, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, con el fin de que pudiera dialogar con la comunidad universitaria acerca de la innovación en educación, y comenzar en conjunto la formulación de un proyecto para crear un sistema de retroalimentación continua entre el estudiante y el profesor, que permita mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

En sus presentaciones, tituladas “What we have learned about implementing assessment for learning”, el Dr. Visscher expuso sobre “métodos que permiten evaluar qué es lo que los estudiantes saben de los contenidos que se busca que aprendan, y usar esa información para mejorar la calidad del proceso enseñanza/aprendizaje”.

“Es un tema que hace que todos puedan pensar sobre cómo las formas de enseñanza pueden ser diferentes”, expresó el Dr. Visscher. “En educación, son muchas las tecnologías que están disponibles, y preveo que éstas cambiarán mucho a la educación”, agregó.

Proyecto por la educación universitaria de primeros años

Sobre el objetivo de la colaboración con el experto en educación, el Dr. Simpson manifestó que se debe a su motivación personal por desarrollar el tema. “Al ser ingeniero y no docente, una preocupación que siempre he tenido en mi rol como profesor es cómo hacer que el aprendizaje sea efectivo, en particular con los jóvenes que recién entran a la universidad”, explicó el Dr. Simpson.

Es por esto que ambos académicos se encuentran formulando un proyecto, para crear una plataforma que permita que los estudiantes evalúen constantemente su aprendizaje sobre diferentes materias, haciendo, además, que esta información esté disponible para los profesores. De esta forma, sería posible obtener una retroalimentación continua sobre qué tan efectiva ha sido la enseñanza en diferentes temáticas dentro de la asignatura.

“Se trata de complementar la labor desarrollada en clases con un trabajo y realimentación continua entre clases, que permita a los estudiantes y profesor adaptarse al aprendizaje real que se está logrando” sostuvo el Dr. Simpson. “Después de hacer una clase a 80 alumnos, es poco lo que puedo saber sobre cuánto están captando cada uno de ellos. Luego, en una segunda clase, vamos a pasar más materia y uno sigue avanzando sin estar seguro de cuánto han aprendido. Entonces, la idea aquí es cómo lograr que en forma continua, ellos se vayan preparando y el profesor pueda estar informado de su progreso, de tal forma que sea posible ir adaptando y reenfocando lo que se va haciendo en función de lo que están realmente aprendiendo los alumnos”, añadió.

Este sistema, el cual el profesor Simpson ha esbozado conceptualmente basándose en sus años de experiencia con estudiantes universitarios, podría beneficiar tanto a los alumnos como al docente, de acuerdo a lo expresado por el Dr. Visscher. “Si un profesor usara la información recibida en una clase, en la clase siguiente podría adaptarse más a las necesidades del estudiante, porque ya estaría al tanto de lo que el alumno no ha aprendido, y los estudiantes podrían recibir retroalimentación en sus estudios”, dijo el especialista.

La implementación del proyecto que ambos académicos están formulando contempla el uso del sistema Computer Adaptive Test (CAT), herramienta que permite formular preguntas según el nivel de habilidad del usuario, haciendo posible conocer las fortalezas y debilidades de un alumno en cierta asignatura en muy poco tiempo. El CAT ha sido ampliamente estudiado, y permite incluso ser implementado en plataformas en línea.

Un sistema muy similar a la idea que busca desarrollar el Dr. Simpson ya ha sido probado y validado en los Países Bajos, dando muy buenos resultados en un estudio realizado por el Dr. Visscher, en el que participaron 100 colegios holandeses.

AVisschera“Les enseñamos a recibir datos y usarlos para mejorar la calidad de la educación y sus resultados, y ha probado ser muy útil”, sostuvo Visscher. “Usando una herramienta que nos permitía ver cuánto más los alumnos podían aprender en un mes, estudiamos el impacto que tuvo en los colegios por dos años y hallamos que, en promedio, los estudiantes ganaron entre uno y dos meses de aprendizaje extra durante esos periodos”, añadió.

El sistema que prepara el Dr. Simpson en colaboración con el Dr. Visscher, dentro de sus ventajas, permitiría que el estudiante reforzara constantemente su aprendizaje, ayudando así a una mejor retención de los conocimientos.

“En la actualidad el sistema de evaluación que utilizamos sirve para determinar si el alumno aprueba un ramo o no, pero no contribuye a mejorar el aprendizaje, que es lo que pretendemos”, manifestó el profesor Simpson. “Lo que tenemos que hacer es no separar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, sino entrelazarlas, y que la misma evaluación nos vaya sirviendo para mejorar el aprendizaje de forma integral”, finalizó.

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