Proyecto InEs Realiza Primera Reunión Informativa en Campus Vitacura

26 · abril · 2016

El encuentro estuvo orientado a dar a conocer dos iniciativas significativas para el proyecto y para la institución: el “Sistema de Intercambio de Información basado en la Intranet USM” y el “Concurso USM de Conceptos de Innovación”.

SONY DSC

El pasado miércoles 13 de abril la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en Campus Vitacura la primera reunión informativa acerca del programa “Plan de Mejoramiento Institucional de Innovación en Educación Superior (PMI- Proyecto InES)”, que identifica los ámbitos de la Electrónica, Física, Informática, Biotecnología y Medio Ambiente como una oportunidad para que el Plantel pueda alcanzar resultados notables a nivel mundial y latinoamericano en innovación basada en ciencia.

El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer a los integrantes de la comunidad del Campus Vitacura dos iniciativas significativas, tanto para el proyecto como para la institución: el “Sistema de Intercambio de Información basado en la Intranet USM” y el “Concurso USM de Conceptos de Innovación”.

Es importante mencionar que este programa surgió como producto del convenio de desempeño firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María, denominado FSM 1402 “Incremento sustantivo de la innovación basada en ciencia en la universidad para lograr su competitividad global en ámbitos de producción científica propia y de impacto reconocido internacionalmente, considerando actuaciones y desarrollo de herramientas transversales a estas áreas para acelerar los procesos de transferencia tecnológica involucrados”.

En la ocasión, en la que expusieron Silvio Olivieri, Director Ejecutivo del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) y Luis Salinas, Investigador Centro CCTVal y Director Académico del Proyecto InES, cobró vital relevancia el lanzamiento del primer Concurso de Conceptos de Innovación realizado en la USM.

Este último, abrió su proceso de convocatorias el pasado 11 de abril y está dirigido a académicos, investigadores, estudiantes y ex alumnos de la Universidad, que orienten sus proyectos en las temáticas de energía, minería y medio ambiente.

La iniciativa es transversal a la Comunidad Universitaria y tiene como principal objetivo apoyar las ideas con base en la innovación de investigadores, profesores, alumnos de post y pre grado del Plantel Universitario, con el propósito de vincularlas con el mercado tecnológico.

Durante la jornada, el Director Ejecutivo del proyecto, Silvio Olivieri, explicó que estos proyectos de innovación en educación se desarrollan activamente en nueve universidades del país en paralelo, siendo la USM la institución que enfoca el proyecto para reforzar el rol de la innovación basada en ciencias.

En relación a ello indicó “la meta es que la institución, de aquí al 2020, sea la primera universidad en Chile en este ámbito, la más importante en transferencia de tecnología hacia las empresas nacionales. La idea es fortalecer el sector productivo del país mediante las diversas soluciones innovadoras que se puedan entregar al mercado”.

El financiamiento del proyecto incluye los gastos de viáticos y pasajes, como también los gastos asociados a la elaboración de un taller, un convenio para disponer de un estudiante ayudante, más los insumos y materiales. El cierre de la convocatoria será el próximo 28 de abril.

Para obtener más información acerca del concurso se puede visitar el sitio web http://ines.dgiip.usm.cl/concurso1/