USM incentiva el intercambio universitario a nivel nacional

2 · mayo · 2016

El Programa de Movilidad Nacional que impulsa la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel, busca generar una instancia para aquellos alumnos que deseen estudiar en otras universidades chilenas, ya sea por un semestre completo o modalidad parcial.

9323268502_f8112f4457_bCon el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes a través de experiencias de valor, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, busca potenciar el Programa de Movilidad Nacional, inserto en su sistema de Intercambio Estudiantil, el cual contempla actualmente dos modalidades.

La primera de ellas, consiste en un intercambio durante un semestre completo en cualquiera de las universidades de excelencia asociadas, mientras que la segunda opción considera movilidad parcial, cursando una o dos asignaturas en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es importante destacar que, esta última instancia sólo la pueden cursar aquellos alumnos de la USM que estudian en USM Vitacura y USM San Joaquín, Campus ubicados en la Región Metropolitana.

El Coordinador de Movilidad Estudiantil de la OAI, Pablo Humeres, cuenta que “esta oportunidad les ayudará a los alumnos a crear una red de contactos más amplia a nivel nacional y será un plus para su currículum en un futuro. Además, les puede servir para acercarse más a la realidad de su área de estudios en específico para, de esta manera, complementar su formación académica".

Más allá de lo académico

El Programa de Movilidad Nacional contiene múltiples beneficios para aquellos estudiantes que deciden estudiar dentro del país. El objetivo principal de éste es incentivar las experiencias educativas a nivel nacional, proporcionándoles a los estudiantes vivencias tanto académicas como personales, las cuales le ayudarán a crecer en un entorno distinto en base a otras realidades. De esta manera, este intercambio permitirá que el estudiante adquiera más responsabilidades y pueda volverse más independiente, fortaleciendo sus habilidades comunicativas y sociales.

Otra de las ventajas que entrega, es el mejoramiento sustancial de aprendizaje activo a través de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, y de nuevos enfoques en sus respectivas áreas de estudio, por lo cual el estudiante podrá conocer distintas visiones sobre la carrera que está cursando al acceder a otras escuelas que la imparten.

En otro aspecto, el tema económico también juega un papel fundamental, ya que inscribirse para realizar un intercambio a nivel nacional suele ser más económico en comparación a viajar al extranjero. “Los alumnos deben considerar que estudiar en otra universidad nacional puede ser el primer paso antes de salir fuera del país. De esta manera, pueden cursar un semestre acá y luego cursar otro semestre en alguna universidad internacional”, indica Humeres.

Bajo ese contexto, el Programa de Movilidad Nacional de la USM mejora considerablemente su oferta de Universidades y contempla una mayor visión de lo que los estudiantes recibirán a la hora de realizar un intercambio a nivel país. Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejoramiento Institucional del Plantel y forma parte también de los objetivos a los que apunta el Programa Nueva Ingeniería 2030.

Las convocatorias para inscribirse al Programa de Intercambio de la USM finalizan el 12 de mayo, mientras que la segunda convocatoria abierta se realizará a mediados de septiembre de 2016.

Para revisar la lista de las universidades nacionales insertas en el convenio de la Oficina de Asuntos Internacionales, y obtener más información respecto al Programa, se puede consultar el siguiente link: http://oai.usm.cl/movilidad-nacional/

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile