Estudiantes de Arquitectura de la USM llevan a cabo instalación en playa de Ritoque

3 · mayo · 2016

A través del primer módulo de la asignatura Introducción a la Arquitectura, los alumnos de primer año debieron estudiar, crear y levantar construcciones hechas de madera y malla raschel, las que se situaron en la conocida playa del litoral central.

Arquitectura Ritoque 01 (1)Un ejercicio que puso en práctica toda su creatividad, realizaron los estudiantes de primer año del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes construyeron en la playa de Ritoque en la Región de Valparaíso, una instalación para el término del primer módulo de la asignatura Introducción a la Arquitectura, llamado Abstracción.

En la oportunidad, los 80 alumnos de la generación 2016 llevaron a cabo un trabajo previo de investigación en la ciudad de valparaiso. Posterior a ese análisis, y luego de una serie de pasos de representacion, debieron realizar un ejercicio final en duplas, el cual tenía la complicación de montar un trabajo en escala 1:1, en términos de estructura y conformación de espacio, en un lugar sin la intervención humana.

Para el académico Raúl Solís, Jefe de Carrera de Arquitectura en el Plantel, la idea de este primer ejercicio buscaba “poner a disposición del alumno diversos planteamientos para acceder a esta disciplina. Es por eso que levantamos este taller anual, que consta de otros nueve modulos, los cuales van variando sus temáticas y complejidad, en los cuales buscamos que el estudiante acceda de acuerdo a distintos ámbitos, puntos de vista y proximidades”.

El taller es dictado por un equipo de profesores conformado por los arquitectos Michele Berhó, Marion Koch, Francisca Rodríguez y Claudio Fredes, liderados por el profesor Solís, quien explica que la instancia  busca que el estudiante logre mirar al mundo de manera que pueda ir atenuando o enfatizando –de acuerdo a los objetivos- diversas capas que componen la realidad, elementos, luz o paisajes, pudiendo llevar a cabo trabajos relacionados con el espacio y el diseño.

“Una primera etapa se realizó a través de una realización audiovisual en la ciudad, donde buscábamos que fueran capaces de entender un acontecimiento humano de ella, registrándolo y a partir de esto, extraer ideas fundamentales”, agregó.

Respecto a la motivación que genera en los estudiantes de Arquitectura este tipo de iniciativas, Solis aseguró que este tipo de metodologías cuentan con una buena recepción por parte de los jóvenes, “pues la modalidad de enseñar y aprender Arquitectura mediante ejercicios prácticos, tiene una fuerte sintonía con la vocación del alumno, que está ligada a la exploración y el hacer. En ese sentido, disfrutan mucho, a pesar de ser un taller muy exigente”.

Puesta en marcha

El ejercicio se llevó a cabo durante todo un día en la playa de Ritoque. La instalación –realizada con listones de pino cepillado, malla raschel y tensores de cuerda- debía ser habitable para una persona y además, debía cumplir con un sentido colectivo respecto de la construcción total.

“Decidimos ir a la playa de Ritoque por la arena y la posibilidad que da de fundar una estructura con cierta facilidad. Así, incorporamos esta variable de territorio real, donde nuestros 80 estudiantes desarrollaron un espacio y un proyecto”, agregó Raúl Solís.

Cabe destacar que otorgándole a la actividad un claro sentido de cuidado al medio ambiente, la delegación que visitó la playa de Ritoque trajo de vuelta a la USM los materiales y las instalaciones, pues esperan tener otra oportunidad de montar este trabajo llevado a cabo por estudiantes de primer año.

Profesor Solis Arquitectura USM (1)“Nuestra carrera cumple 20 años este 2016 y es por eso que habrán muchas actividades de Extensión, por lo que pensamos tal vez exponer este trabajo como el contexto o el fondo de una celebración dentro de la Universidad. Estamos buscando una segunda ocupación”, explicó el Jefe de Carrera.

Próximamente, los estudiantes de primer año de Arquitectura, deberán cursar los siguientes módulos del taller anual, los que corresponden a las temáticas de Complejidad, Cuerpo, Virtualidad y Medios –el cual será dictado durante dos semanas por un destacado exalumno, perteneciente a la primera generación de la carrera-, e Intervención, etapa final que termina con el levantamiento de un  proyecto de escala menor, a realizarse a fines de este semestre, el cual se considera como el primer ejercicio de la secuencia que integra en un proyecto de arquitectura aprendizajes diversos de los módulos anteriores.