Profesor de la USM dicta su última clase magistral para culminar su trayectoria académica

3 · mayo · 2016

Alejandro Sáez, del Departamento de Ingeniería Mecánica, prontamente asumirá un nuevo rol dentro de la unidad académica, como apoyo para proyectos e investigaciones, y en ese marco, expuso para los estudiantes sobre su experiencia en el Plantel.

IMG_0004Con el Auditorio Principal de Casa Central repleto y expectante de las historias que presenció, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alejandro Sáez, llevó a cabo su última clase magistral, en la cual recordó experiencias y lecciones aprendidas en los pasillos del Plantel.

Esta ocasión marca un antes y un después en la vida académica del profesor Sáez, quien culmina de esta forma su trayectoria dentro del aula, para dedicarse netamente en el apoyo de la elaboración de futuros proyectos e investigaciones dentro del mismo Departamento.

“El profesor Sáez quiso compartir con los asistentes su experiencia –tanto académica como profesional- obtenida en sus 40 años de trabajo ligado a la USM. Son cerca de 1.200 alumnos, ingenieros civiles formados y estudiantes de postgrado en Economía Energética, los que se vincularon a través de aspectos docentes, investigación tecnológica y el desarrollo dentro del Plantel”, comentó Mario Toledo, Director del Departamento de Mecánica.

“Gracias a su labor, pudimos crear importantes vínculos de extensión con empresas como Metrogas, entre otras, donde muchos de nuestros alumnos y profesores llegaron a trabajar con ellos. Es importante poder destacar a uno de los nuestros, que ejemplifica todos los componentes necesarios para ser un maestro destacado”, agregó.

Su paso por la USM

“La USM siempre ha sido mi Alma Mater, aquí es donde yo me siento cómodo. En otros lugares he encontrado muy buenos amigos y gente agradable, con quien tuve la oportunidad de trabajar, pero si hay un lugar donde me siento tranquilo es aquí”, comentó el académico.

IMG_0001Hoy Alejandro Sáez asume un nuevo rol dentro de la Universidad, pues será el encargado de prestar apoyo a la investigación y vinculación de los nuevos profesores del Departamento de Mecánica con el medio industrial.

Respecto a esta nueva etapa, el académico señaló que llevará a cabo “la parte bonita de la Academia”, pues a través de la investigación, buscará generar el conocimiento y desarrollar a los jóvenes que optan por esta profesión.

Respecto a la charla, Sáez comentó que la idea de esta actividad era “mostrar el camino de cómo llegar a la industria y cómo trabajar con ella a través de mis vivencias, pues en una universidad técnica como esta, no pueden estar al margen de lo que ocurre en ella, pues en todas las áreas de la ingeniería del mundo, trabajan de esta forma”.

“Fue un desafío importante hacer algo así, ya que en un principio no sabía que contarles. Es por eso que quise relatarles mi experiencia, mis vivencias, que los pueden ayudar a tomar buenas decisiones o a no cometer algunos errores. De ahí nace la idea de contarles sobre el desarrollo de mi conocimiento, partiendo desde la formación familiar, lo importante que es y lo agradecido que uno debe estar de tener gente que lo apoyó desde pequeño”, agregó.

Su paso por la USM se remonta a la época en que había profesores alemanes, quienes se caracterizaban por ser muy exigentes con sus alumnos. “A mí me encantó la Universidad, porque era una escuela donde todo se hacía con mucho orden. Todos los sansanos de mi época tenemos esa característica: hacer bien las cosas a la primera”, comentó.

IMG_0842El profesor Sáez aseguró que toda su vida quiso ser ingeniero y que por su mente, la docencia no tenía cabida en un comienzo. No obstante, la vida le tenía varias sorpresas: dedicarse a la mecánica y la educación. “Parece que saqué esta veta de mi madre que es profesora. Era muy exigente y preocupada, siempre quiso que tuviéramos buenas notas. Es en esos momentos en que uno se da cuenta que el apoyo desde niño es fundamental. Lamentablemente, no todos corren con la misma suerte que tuve”, manifestó.

Consultado sobre qué consejo le daría a los ingenieros del futuro, Sáez fue enfático en explicar que “si hablamos de la formación en ingeniería, tienen que ser hoy en día personas inquietas, observadoras y buscadoras de soluciones. Ideal es que puedan ser también rigurosos y valorar lo que significa pertenecer a la elite de la sociedad académica, donde hay un esfuerzo muy relevante por parte de sus familias y el Estado, por lo que no deben defraudar a ninguno de ellos”.