Sansanos llegan a semifinal en competencia de negocios realizada en Microsoft Campus

4 · mayo · 2016

Alumnos de la USM fueron los únicos chilenos en participar, junto a equipos de las mejores universidades del mundo, en la prestigiosa Business Model Competition, destacando con “Prev Upp”, dispositivo que mide la presión corporal en posiciones estáticas muy prolongadas.

Foto en Microsoft CampusTres estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron los únicos chilenos en participar y alcanzar la semifinal de la prestigiosa competencia Business Model Competition, fundada en la Brigham Young University (BYU), y realizada en el Microsoft Campus (Redmond, Washington) hace unos días, con el apoyo de las universidades de Harvard y Stanford.

41 equipos provenientes de las mejores universidades del mundo llegaron hasta la capital norteamericana para enfrentarse en cuartos de final a un jurado del más alto nivel, compuesto por figuras como Nathan Furr, Alex Osterwalder y Brant Cooper, todas reconocidas personalidades del mundo del emprendimiento y la innovación.

Los sansanos concursaron con su dispositivo “Prev Upp”, con el cual en 2015 ya habían ganado la competencia Jump Chile, triunfo que les valió el pase directo a cuartos de final en la Business Model Competition. La tecnología desarrollada por los alumnos, permite medir la presión corporal ejercida por posiciones estáticas prolongadas, para luego enviar en tiempo real, una señal vía bluetooth al smartphone de un usuario, de manera de prevenir la aparición de úlceras por presión en pacientes que deben permanecer en reposo o en personas que utilizan sillas de ruedas.

Sólida exposición

Llegado su turno, los alumnos realizaron una sólida presentación dirigida por Pedro Gutiérrez, para jugarse el paso a semifinal. “La oportunidad de estar frente a un excelente jurado, exponer en otro idioma y captar su atención por los siguientes diez minutos, sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, reconoció el estudiante del Departamento de Ingeniería Comercial,  quien cursa sus estudios en USM Vitacura.

El certamen fue dividido en un día de charlas y mentorías para los 41 equipos posicionados en cuartos de final. Según Gutiérrez, “estas actividades agregaron un alto valor a nuestro proyecto, ya que contaban con destacados expositores y sobretodo, temas muy pocas veces tocados en el ambiente emprendedor acá en Chile”.

Según explica, uno de los desafíos más grandes, además de demostrar un manejo perfecto del inglés, fue “cómo transmitir nuestro mensaje de forma clara y precisa, sin perder la atención del jurado”.

“Involucrar y conectar a los jueces con la situación que día a día viven millones de personas en el mundo era una tarea bastante difícil, pero allí centramos nuestros esfuerzos. Por ello buscamos hacer la presentación en la posición que tienen los usuarios de nuestra tecnología, esto es, sentados. La recepción del jurado y del público superó nuestras expectativas, pues nos contaban que lograron sentir conexión con un problema del cual son ajenos y muchos no sabían que existía”, agregó el alumno.

Gutiérrez enfatizó que la presencia de Pedro Aguilera, alumno de Civil Informática USM e integrante del equipo usuario de silla de ruedas, “reforzó el por qué nos habíamos embarcado en esta área, lo cual llamó mucho la atención de todos los presentes en el concurso”.

“Logramos quedar en la mente de las personas y abrir los ojos a un problema tan real como doloroso”, enfatizó.

La experiencia de participar de una competencia de tan alto nivel dio a los alumnos la posibilidad de compartir con equipos más experimentados en el mundo del emprendimiento, fortaleciendo en ellos la necesidad de potenciar entre sus pares en Chile, el networking o trabajo colaborativo.

“Pudimos compartir con equipos de Canadá, México, EE.UU., Jamaica, Perú, India y Australia. Todos muy comprometidos con sus proyectos, con los cuales tuvimos la chance de hablar e intercambiar dudas y aprendizajes”, contó.

La mayor de las ganancias fue, según afirmaron, “poder abrir la mente para explorar y replantearnos desde nuevas perspectivas, sobretodo preparándonos para el camino que sigue, que será sin duda más desafiante para ‘Prev Upp’”.

Final IBMCLos alumnos agradecieron el apoyo de la USM en lo que ya describen como la “experiencia más enriquecedora de sus vidas”, aduciendo que “sin el respaldo de la Universidad, el traslado de Pedro (Aguilera) al interior de la ciudad hubiese sido mucho más complejo”, indicaron.

Nuevos desafíos

El éxito de “Prev Upp” ya es una realidad. Están a poco tiempo de lanzar un estudio clínico con el Hospital del Trabajador y sus pacientes, en el que se utilizará la tecnología desarrollada por estos sansanos  para recopilar información inexistente en la actualidad, que permitirá una prevención precisa y oportuna de las úlceras por presión.

Además, los alumnos comentaron que están en proceso de iniciar alianzas  con otros hospitales para implementar el sistema aplicado a diversos tipos de pacientes que son altamente propensos a sufrir este tipo de lesión.