Cantante de hip hop con contenido mapuche se presentó en la USM Concepción

6 · mayo · 2016

Luanko Minuto Soler, quien a fines de mayo estará en Estados Unidos, presentó sus creaciones, de las cuales tiene ya cuatro discos.

 

 Con un directo mensaje de respeto a la naturaleza y el pueblo mapuche, en el marco de las actividades de aniversario, el miércoles se presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, el cantante de hip hop con letras en mapudungun Luanko Minuto Soler.

El kultrún, la trutruca y el kulkún, fueron los sonidos elegidos por el artista criado y nacido en Pudahuel, pero como él mismo lo indica “con tuwun en Huillinko, Cañete”, para iniciar su presentación en el Patio Central de la Casa de Estudios, teniendo como público a estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes externos que se enteraron de la tocata, uno de los cuales llevaba la bandera mapuche.

Con cuatro discos a su haber y un próximo viaje a Nueva York, Gonzalo Luanko llegó a la zona junto a Belén Paillal y Edison Calfuqueo, para compartir la música que conoció en su población, lejos de su familia paterna, en un contexto que califica de carencia, lleno de drogadicción, alcohol y pobreza económica. Fue en esa época que comenzó a hacer sus primeras rimas, sus primeros temas y surgió el primer clip, ocasión en que reflexionó respecto a sus raíces.

“Tengo que empezar a cantar de lo que soy también”, comentó, y fue ahí que empezó a interiorizarse en su cultura paterna. “Me di cuenta que el hip hop, la cultura hip hop con la cultura mapuche son totalmente complementarias, porque la cultura mapuche posee una estructura circular. La cultura hip hop proviene de los afrodescendientes, que también es estructura circular y en los dos está presente la oralidad, la tradición oral, el escuchar a los mayores, el respetar y aprender y  educarse a través de una conversación, de una rima, de la música, que en el fondo es la palabra con ritmo, como le decimos nosotros en el hip hop”.

El artista explicó que “ahí en el fondo fue un canal de comunicación, un puente que unió tanto la cultura callejera poblacional, también, con mi cultura mapuche y sobretodo  en un  país donde hace falta que  miremos hacia nuestra tierra, hacia nuestros mayores, el idioma de esta tierra que es el mapudungun. Entonces desde ahí surge esta necesidad por revitalizar este idioma, que hoy en día está en peligro de extinción”.

 

Clases en mapundungún

Como profesor de Historia y Geografía hace ya cinco años, el tema mapuche lo incorpora de manera transversal. “Todos  los contenidos y conocimientos de Historia que  explico  y enseño como profesor, también los veo desde el mundo mapuche. Por ejemplo, en la civilización griega (cuando hablo de) Hércules, hago la comparación con Lautaro; cuando vemos geografía, hablo de las fuerzas espirituales del agua, del bosque; entonces cualquier contenido lo veo también desde la perspectiva mapuche, que en el fondo es destacar que el mundo mapuche en toda su  sabiduría sigue vivo, en todos sus planos: político, espiritual, etc.”.

Respecto al componer contenido musical mapuche, pero con ritmos de rap y hip hop, dijo que en un principio “fue bien chocante para los mayores y para los abuelos, porque es una  música no tradicional desde la cultura mapuche. Pero también me ha  tocado la otra experiencia, de abuelitos que se alegran de escuchar que un  joven hable mapudungun y lo hable bien, lo pronuncie bien”, porque, afirma, con ello se invita “a despertar en su espíritu mapuche”. Comenta que muchos jóvenes con apellido mapuche, pero sin cercanía a su origen, al escuchar sus temas se han interesado en aprender mapudungun. “Con eso me siento pagado: que sea un aporte  real en la construcción social hoy en día  yo creo que ese es el aporte de la música con mensaje”, destacó.

Consultado respecto a cómo fue su experiencia en la USM Concepción, la calificó como muy grata. “Todos los escenarios y contextos son distintos y  la verdad es que estoy muy contento de ser parte de esta construcción, que se abra, que proponga la reflexión a los estudiantes, que ellos comiencen  a reflexionar y que en el fondo el tema esté en la mesa, que no sea tabú ni esté oculto, sino que tengamos la capacidad de debatirlo y conversarlo directamente”, afirmó.

Su mensaje a los estudiantes de la USM Concepción lo compartió en mapudungun, señalando que les invitaba a tener fuerza, a aprender la lengua, ya que pisan tierra mapuche. “Aquí hace 500 años atrás habían comunidades mapuches, todavía uno puede ver águilas, aguiluchos y árboles mapuches, entonces es cosa de respirar nuestra tierra y mirar y valorar lo que tenemos acá, así que muy contento, agradecido (…) Estamos construyendo historia. Esto en 50 años más es historia, entonces que esto sirva para las nuevas generaciones”.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile